Del transporte de emigrantes a los cruceros turísticosLas navieras transatlánticas de pasaje en la Europa de la segunda posguerra mundial. El caso español (1945-1960)

  1. Gaetano Cerchiello 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista de historia industrial

ISSN: 1132-7200

Año de publicación: 2020

Número: 79

Páginas: 101-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia industrial

Resumen

Este ensayo pretende abordar la evolución estratégica de las navieras transatlánticas de pasaje durante los quince años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Se centra en una etapa muy convulsa de un negocio naviero que se basaba principalmente en la demanda de emigración. Durante el período objeto de estudio, las líneas marítimas transoceánicas pasaron rápidamente de una fase de fuerte dinamismo a otra de incipiente declive. La investigación persigue dos objetivos básicos: analizar los cambios que se producen en los servicios de línea y profundizar en la oferta crucerística, prestando especial atención al mercado español. El escrito incluye una novedosa estimación del tráfico de cruceros durante la década de los cincuenta, tomando como referencia el puerto de Barcelona. La metodología de trabajo se ha basado en el análisis de las crónicas portuarias del diario La Vanguardia, junto al manejo del material publicitario recopilado en varias hemerotecas virtuales. Todo ello permite destacar algunos aspectos importantes, como la clara autonomía del crucerismo con respecto a la tendencia general del turismo internacional.

Referencias bibliográficas

  • Aldcroft, D. H. (2003). Historia de la economía europea 1914-2000, Barcelona, Crítica.
  • Annual Report of the Immigration and Naturalization Service, 1955. Anuario de Estadísticas de Turismo de España, 1960.
  • Armstrong, J.; Williams, D. M. (2011). The impact of technological change: The early steamship in Britain, St. John’s Newfoundland, International Maritime Economic History Association.
  • Berneron-Couvenhes, M. F. (2007). «La Croisière: Du luxe au demi-luxe: le cas des messageries maritimes, 1850-1960», Entreprises et Histoire, 46, pp. 34-55.
  • Berrino, A. (2011). Storia del turismo, Bolonia, Il Mulino.
  • Calle Iturrino, E. (1952). A bordo de una nave española. Rutas del Explorador Iradier, Bilbao, Compañía Trasatlántica Española.
  • Cartwright, R.; Harvey, C. (2004). Cruise Britannia. The story of the British cruise ship, Brimscombe, Tempus Clive.
  • Cassagnou, B. (2002). Les grandes mutations de la Marine marchande française (1945- 1995), Vincennes, Institut de la gestion publique et du développement économique, vol. i.
  • Castillo, A.; Ybarra, I. (2004). La Naviera Ybarra, Sevilla, Ybarra y Cía.
  • Cerchiello, G. (2014). «Cruise market: a real opportunity for transatlantic shipping lines in the 1960s – the case of the Spanish company Ybarra», Journal of Tourism History, 6(1), pp. 16-37.
  • Cerchiello, G. (2017). La evolución de los cruceros marítimos en España. Desde sus comienzos hasta la actualidad (1848-2016), Valencia, Universidad de Valencia.
  • Cerchiello, G. (2018). «El turismo marítimo: un placer no sólo elitista», en Vallejo, R. y Larrinaga, C. (eds.), Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico, 1900-1939, Madrid, Sílex, pp. 799-839.
  • Cerchiello, G.; Berrino, A.; Salazar-Vinicio, M. (2018). «Entre turismo, política y folclore popular: el excursionismo marítimo en España en la primera mitad del siglo xx», Actas del XIV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de Alicante, 20-22 de septiembre de 2018, pp. 1263-1280.
  • Cerchiello, G.; Vera-Rebollo, J. F. (2015). «Steamboats and pleasure travels: success and failure of the first Spanish initiatives in the mid-nineteenth century», Journal of Tourism History, 7(1-2), pp. 18-35.
  • Cerchiello, G.; Vera-Rebollo, J. F. (2019). «From elitist to popular tourism: leisure cruises to Spain during the first third of the twentieth century (1900-1936)», Journal of Tourism History, 11(2), pp. 144-166.
  • Compañía Trasatlántica Española, Informe anual, 1952, 1956, 1959.
  • Cooper, G. (1953). «Summer holiday afloat», The Sphere, 10 de enero de 1953, p. 62.
  • Cooper, G. (1955). «Travel», The Sphere, 1 de enero de 1955, p. 49.
  • Correyero, B.; Cal, R. (2008). Turismo, la mayor propaganda de Estado. España: desde sus inicios hasta 1951, Madrid, Vision Net.
  • Coye, R. W.; Murphy, P. J. (2007). «The golden age: service management on transatlantic ocean liners», Journal of Management History» 13(2), pp. 172-191.
  • Crespo-Maclennan, J. (2004). España en Europa 1945-2000. Del ostracismo a la modernidad, Madrid, Marcial Pons.
  • Dickinson, B.; Vladimir, A. (2008). Selling the Sea. An inside look at the cruise industry, Nueva Jersey: Wiley and Sons, 2.ª ed.
  • Doria, M. (2009). «Dal trasporto degli emigranti alla crociera. La travagliata storia della Società di Navigazione Italia», en MASSA, P. (ed.). Andar per mare. Génova: De Ferrari, pp. 147-175.
  • Esteve, R.; Fuentes, R. (2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España, Madrid, Pirámide. Estudios para una Plan Nacional de Turismo, Madrid, Presidencia del Gobierno, 1952.
  • Faraldo, J. M; Rodríguez-López, C. (2013). Introducción a la historia del turismo, Madrid, Alianza.
  • Feys, T. (2013). The battle for the migrants: The introduction of steamshipping on the North Atlantic and its impact on the European exodus, St. John’s Newfoundland, International Maritime Economic History Association.
  • Forcignanò, G. (1956). La marina mercantile, Roma, 5 Lune.
  • Fusi, J. P. (1985). Franco. Autoritarismo y poder personal, Madrid, El País.
  • García, J. L.; Serrano, J. M. (dirs.) (2000). Del real al euro. Una historia de la peseta, Barcelona, Caixa.
  • Gilbert, R.; Perl, A. (2010). Transport revolutions. Moving people and freight. Isla Gabriola, New Society Publishers.
  • Howarth, D.; Howarth, S. (1987). The Story of P&O: Peninsular and Oriental Steam, Londres, Weidenfeld & Nicolson.
  • Hyde, F. E. (1975). Cunard and the North Atlantic, 1840-1973: A history of shipping and financial management, Londres, Macmillan.
  • Istat (2011). L’Italia in 150 anni. Sommario di statistiche storiche 1861-2010, Roma.
  • Keeling, D. (1999). «The transportation revolution and transatlantic migration, 1850- 1914», Research in Economic History, 19, pp. 39-74.
  • Keeling, D. (2010). «Repeat migration between Europe and the United States, 1870– 1914», en Cruz, L. y Mokyr, J. (eds.), The birth of modern Europe: culture and economy, 1400-1800. Essays in honor of Jan de Vries, Leiden, Brill, pp. 157-86.
  • La ricostruzione dei porti marittimi nazionali, Roma, Servizio Marittimo Centrale, 1953.
  • Martín-Aceña, P. M.; Pons, María A. (2005). «Sistema monetario y financiero», en Carreras, A. y Tafunell X. (eds.), Estadísticas Históricas de España. Siglos xix y xx, Bilbao, Fundación BBVA, pp. 645-706.
  • Mazzetti, E. (2006). Mare. La natura, gli uomini, i porti, le flotte della storia nell’economia, nella cultura, Nápoles, Guida.
  • Miller, W. H. (2017). Royal Mail Liners 1925-1971, Gloucestershire, Amberley.
  • Monda, L. (2006). «Napoli durante la II guerra mondiale ovvero: i 100 bombardamenti di Napoli», Actas del Congreso Napoli durante la II guerra mondiale, Nápoles, Istituto di Studi Storici Economici e Sociali.
  • Moreno, A. (2018). «Nacimiento y consolidación del turismo español. Su evolución en el siglo xx», en Berrino, A. y Cerchiello, G. (coords.), Storia del Turismo Annale 11, Milán, Franco Angeli, pp. 75–90.
  • Naviera Aznar, Informe anual, 1963.
  • Nicolau, R. (2005). «Población, Salud y actividad», en Carreras, A. y Tafunell, X. (eds.), Estadísticas Históricas de España. Siglos xix y xx, Bilbao, Fundación BBVA, pp. 77-154.
  • Pack, S. D. (2009). La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco, Madrid, Turner Noema.
  • Pérez Sánchez, G. A. (2009). «La larga marcha hacia la Europa comunitaria: la política europeísta durante el franquismo», en Hacia un mundo sin fronteras. La inserción de España en la Unión Europea. Aspectos económicos y culturales, Madrid, Ministerio de Educación, pp. 29-50.
  • Plowman, P. (2006). Australian Migrant Ship 1946-1977, Kenthurst, Rosenberg.
  • Ruiz Romero de la Cruz, E. M. (2004). Historia de la navegación comercial española: tráfico de los Puertos de Titularidad Estatal desde la antigüedad a la conclusión del siglo xx, Madrid, Ente Público Puertos del Estado.
  • Steel, F. (2013). «Cruising New Zealand’s west coast sounds: Fiord tourism in the Tasman world c. 1870–1910», Australian Historical Studies 44(1), 361–381.
  • Swedish Lloyd Presents «Saga», 1946. Gothenburg: Mezata. Disponible en https://www. oxfam.org.uk/shop/product/swedish-lloyd-presents-saga-1946-hd_101311013 (acceso: 22 de agosto de 2019).
  • The handbook of merchant shipping statistics through 1958, Washington, US Department of Commerce and Maritime Administration.
  • Valdaliso, J. M. (1998). La Empresa Nacional «Elcano» de la Marina Mercante y la actuación del INI en el sector naval durante la presidencia de J. A. Suanzes, Madrid, Fundación Empresa Pública.
  • Vallejo, R. (2013). «Turismo y desarrollo económico en España durante el franquismo, 1939-1975», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, vol. vii, pp. 423- 452.
  • Vallejo, R. (2015). «¿Bendición del cielo o plaga? El turismo en la España franquista, 1939-1975», Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 37, pp. 89-113.
  • Vallejo, R. (2019). «Turismo durante la Guerra Civil, 1936-1939: el impacto de la guerra en un sistema turístico en formación», Revista de Historia Industrial, n.º 75, año xxviii, pp. 97-132.