La igualdad de oportunidades en el acceso al Espacio Europeo de Educación SuperiorExperiencia práctica de una estudiante Erasmus con discapacidad

  1. Soler Azorín, Laura 1
  2. Soler Javaloy, Patricia 1
  3. Murcia Rodríguez, Patricia 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 152-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

Uno de los retos importantes que se plantean las sociedades modernas que empieza a ser una realidad es conseguir la plena autonomía e inserción social de las personas con discapacidad, para lograr estos objetivos ha sido fundamental la creación de servicios de apoyo en las universidades que han permitido el acceso de estas personas a estudios superiores. En este contexto se enmarca la importancia de promover la movilidad en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) de los estudiantes Erasmus con discapacidad reflejada en el art. 18 del Estatuto del Estudiante Universitario (BOE, de 31 de Diciembre del 2010) “que indica que se promoverá la participación en programas de movilidad, nacionales e internacionales, de estudiantes con discapacidad”. La experiencia en movilidad de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Alicante, en el proceso contemplamos factores que incluyen la intervención de un profesional que realice un proyecto personal de movilidad con el alumno con discapacidad que tenga en cuenta sus necesidades y que incluya los adecuados recursos humanos, económicos, promoción de habilidades personales, mediación en las relaciones con el voluntariado, criterios de accesibilidad física-sensorial del medio, coordinación entre los agentes implicados, incluidas entidades internas y externas a la Universidad. En la experiencia resultante, se cumplieron requisitos académicos, se logró crecimiento personal, promoción de la autonomía, sentimiento de autoconfianza de gran ayuda para cualquier persona, más en el universitario con discapacidad.