Destrezas necesarias para el acceso al empleola perspectiva de familias, profesionales y personas con discapacidad intelectual

  1. Gómez Puerta, José Marcos 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 111-111

Tipo: Artículo

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Resumen

El empleo se considera uno de los derechos fundamentales en las sociedades occidentales. No obstante, las personas con discapacidad intelectual aún son discriminadas en este ámbito. Uno de los factores que pueden provocar esta discriminación son las creencias de las personas de su entorno, especialmente las de sus padres, las de los profesionales con los que se relacionan en los centros a los que acuden, y las suyas propias. Mediante un enfoque cuantitativo no experimental y un diseño descriptivo, se aplicaron cuestionarios a 110 familias, 48 profesionales y 50 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a una asociación específica. Adicionalmente, se realizaron 8 entrevistas a familiares y 6 a profesionales. Diez personas con discapacidad intelectual participaron en entrevistas y un grupo de discusión. El objetivo de la investigación fue averiguar qué destrezas consideraban básicas para la formación encaminada al acceso al empleo, así como comparar las divergencias entre estos tres grupos. Los resultados indicaron que los tres grupos consideraban como muy importantes las destrezas laborales, seguidas de las destrezas de la vida personal, de la vida en comunidad y de la vida en el hogar. No obstante, existieron divergencias en algunas destrezas concretas. Los tres grupos expresaron dificultades para afrontar esta formación. Entre las conclusiones, destacan la importancia de abordar una orientación profesional diferencial temprana, la necesidad de priorizar la formación en destrezas laborales y de vida personal, favorecer autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual, y realizar una orientación familiar en paralelo a la formación de estas personas.