Análisis de los conocimientos y conflictos en Bioética de los profesionales del Hospital General Universitario de Elda
- Ignacio González Jiménez 1
- Julia Amparo Zofio Bellod 1
- Juan Francisco Herrero Cuenca 1
- Julián Izquierdo Luzón 1
- Eulalia Carrato Vaz 1
- Mª Elena Ferrer Hernández 1
- 1 Comité de Bioética Asistencial, Hospital General Universitario de Elda (Alicante), España
ISSN: 1988-7973
Año de publicación: 2014
Volumen: 7
Número: 13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ética de los cuidados: Humanización en salud
Resumen
Objetivo: Analizar los conocimientos y conflictos en Bioética de los profesionales sanitarios y no sanitarios del hospital de referencia del Departamento de Salud de Elda. Metodología: Estudio observacional transversal mediante cuestionario "ad hoc" elaborado por el propio equipo investigador. Por consenso del grupo de trabajo se elaboraron las preguntas que formaron parte del cuestionario. La población de estudio estaba constituida por 585 profesionales. Periodo de estudio de 2 meses de duración. Se entregaron 585 cuestionarios entre octubre y noviembre de 2012. Estudio descriptivo de cada una de las variables recogidas en frecuencias, porcentajes y tablas de contingencias. Resultados: Se recogen 329 cuestionarios (55.7%). La media de edad se situó en los 41 años. Respondieron un 81,9% de mujeres, siendo el colectivo profesional de enfermeros el más participativo, con un 43,3%. La media de años trabajados estuvo en los 11 años. El 60% de los profesionales conocían la existencia de un Comité de Bioética Asistencial en el hospital. El 70% de los profesionales no tenían ninguna formación en Bioética. La comunicación sanitario versus paciente fue considerado el principal conflicto. Los enfermeros, como colectivo más numeroso, considera como principal problema ético, el relacionado con el final de vida. A la pregunta ¿Quién está capacitado para consultar al Comité de Bioética Asistencial?, el 52,3% de los encuestados respondió: "Todos están capacitados". En relación con las respuestas múltiples recogidas, el médico figura en primer lugar como capacitado para consultar al Comité de Bioética Asistencial con un 23%. Conclusión: Se confirma la hipótesis de partida de falta de formación en Bioética. Es necesario implementar nuevas líneas de formación para mejorar los conocimientos de los profesionales. La metodología en formación debe de ser más atractiva. Debemos esforzarnos en aportar más investigación. El uso de las nuevas tecnologías en información y comunicación pueden resultar muy útiles para mejorar dicha formación.
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