El Quijote de los superhéroes. M. Night Shyamalan y la consolidación del cine de superhéroes como género cinematográfico
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Ortiz Hernández, Francisco Javier (coord.)
ISSN: 1888-4571
Ano de publicación: 2020
Título do exemplar: Cine y cómic
Número: 15
Páxinas: 91-115
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Quaderns de Cine
Resumo
En lo que va de siglo XXI, las películas basadas en cómics protagonizados por superhéroes vienen experimentando un crecimiento exponencial en cuanto a popularidad y rendimiento en taquilla sin parangón en la historia del cine; tanto es así que se viene planteando la posibilidad de que nos encontremos ante un nuevo género cinematográfico con sus propios estilemas temáticos y visuales. Por otra parte, el interés generalizado que despiertan estas historias ha terminado generando propuestas afines pero de carácter original; esto es, creaciones fílmicas no basadas en un material previo. De entre todas estas producciones de nuevo cuño destacan tres títulos dirigidos por el cineasta M. Night Shyamalan, cuyas respectivas tramas interrelacionadas conforman un relato que puede interpretarse como una relectura del Quijote de Cervantes en clave superheroica, y que ha servido para consolidar un nuevo género audiovisual –no olvidamos la televisión, medio en el que en buena medida germinaron las primeras semillas del mismo– reconocido como tal.
Referencias bibliográficas
- AA.VV. (2019), M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, Córdoba, Berenice.
- Alarcón, T. L. (2012), Superhéroes. Del cómic al cine, Madrid, Calamar.
- Ceballos, N. (2019), «El protegido fue una película adelantada a su tiempo». En GQ, 17/I/2019; https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/el-protegido-shayamalanadelantada-a-su-tiempo/32740 [consulta 3 junio 2020].
- Domingo Domingo, L. (2011), El ciclo del fantástico en M. Night Shyamalan. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra; https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=2ahUKEwjI8Yv8hanpAhXdAGMBHf86B8QQFjAHegQICBAB&url=https%3A%2F%2Frepositori.upf.edu%2Fbitstream%2Fhandle%2F10230%2F12804%2FTFD_MariaLourdesDomingo.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw2K7YK3vP8BTXFDdLro_oL2 [consulta 3 junio 2020].
- Fernández Valentí, T. (2019), «Cine de superhéroes: cuestión de estilo». En Dirigido Por 504, XI/2019, pp. 6-7.
- Gómez-Tarín, F. J. & Rubio Alcover, A. (2013), «Del cineasta al imaginador. La narrativa lúdica como estrategia de supervivencia en el último M. Night Shyamalan». En: Actas V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. San Cristóbal de La Laguna, Universidad de La Laguna; https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=17&ved=2ahUKEwjy0_irianpAhWR5OAKHfzGB0E4ChAWMAZ6BAgHEAE&url=http%3A%2F%2Fwww.revistalatinacs.org%2F13SLCS%2F2013_actas%2F035_ Gomez.pdf&usg=AOvVaw3FV6aaCRd5vkd6HW8Rv6pV [consulta 3 junio 2020].
- Monedero, R. (2012), M. Night Shyamalan. En ocasiones veo muertos, Madrid, Encuentro.
- Navarro, A. J. (2004), «M. Night Shyamalan. El fantástico trascendental». En Dirigido Por 337, II/2004, pp. 44-58.
- Reséndiz, L. (2019), «Las dos carreras de M. Night Shyamalan». En: Letras Libres, 1/II/2019; https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cinetv/las-dos-carreras-m-night-shyamalan [consulta 3 junio 2020].