El Quijote de los superhéroes. M. Night Shyamalan y la consolidación del cine de superhéroes como género cinematográfico

  1. Francisco Javier Ortiz Hernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Journal:
Quaderns de Cine
  1. Ortiz Hernández, Francisco Javier (coord.)

ISSN: 1888-4571

Year of publication: 2020

Issue Title: Cine y cómic

Issue: 15

Pages: 91-115

Type: Article

DOI: 10.14198/QDCINE.2020.15.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

More publications in: Quaderns de Cine

Abstract

En lo que va de siglo XXI, las películas basadas en cómics protagonizados por superhéroes vienen experimentando un crecimiento exponencial en cuanto a popularidad y rendimiento en taquilla sin parangón en la historia del cine; tanto es así que se viene planteando la posibilidad de que nos encontremos ante un nuevo género cinematográfico con sus propios estilemas temáticos y visuales. Por otra parte, el interés generalizado que despiertan estas historias ha terminado generando propuestas afines pero de carácter original; esto es, creaciones fílmicas no basadas en un material previo. De entre todas estas producciones de nuevo cuño destacan tres títulos dirigidos por el cineasta M. Night Shyamalan, cuyas respectivas tramas interrelacionadas conforman un relato que puede interpretarse como una relectura del Quijote de Cervantes en clave superheroica, y que ha servido para consolidar un nuevo género audiovisual –no olvidamos la televisión, medio en el que en buena medida germinaron las primeras semillas del mismo– reconocido como tal.

Bibliographic References

  • AA.VV. (2019), M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, Córdoba, Berenice.
  • Alarcón, T. L. (2012), Superhéroes. Del cómic al cine, Madrid, Calamar.
  • Ceballos, N. (2019), «El protegido fue una película adelantada a su tiempo». En GQ, 17/I/2019; https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/el-protegido-shayamalanadelantada-a-su-tiempo/32740 [consulta 3 junio 2020].
  • Domingo Domingo, L. (2011), El ciclo del fantástico en M. Night Shyamalan. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra; https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=2ahUKEwjI8Yv8hanpAhXdAGMBHf86B8QQFjAHegQICBAB&url=https%3A%2F%2Frepositori.upf.edu%2Fbitstream%2Fhandle%2F10230%2F12804%2FTFD_MariaLourdesDomingo.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw2K7YK3vP8BTXFDdLro_oL2 [consulta 3 junio 2020].
  • Fernández Valentí, T. (2019), «Cine de superhéroes: cuestión de estilo». En Dirigido Por 504, XI/2019, pp. 6-7.
  • Gómez-Tarín, F. J. & Rubio Alcover, A. (2013), «Del cineasta al imaginador. La narrativa lúdica como estrategia de supervivencia en el último M. Night Shyamalan». En: Actas V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. San Cristóbal de La Laguna, Universidad de La Laguna; https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=17&ved=2ahUKEwjy0_irianpAhWR5OAKHfzGB0E4ChAWMAZ6BAgHEAE&url=http%3A%2F%2Fwww.revistalatinacs.org%2F13SLCS%2F2013_actas%2F035_ Gomez.pdf&usg=AOvVaw3FV6aaCRd5vkd6HW8Rv6pV [consulta 3 junio 2020].
  • Monedero, R. (2012), M. Night Shyamalan. En ocasiones veo muertos, Madrid, Encuentro.
  • Navarro, A. J. (2004), «M. Night Shyamalan. El fantástico trascendental». En Dirigido Por 337, II/2004, pp. 44-58.
  • Reséndiz, L. (2019), «Las dos carreras de M. Night Shyamalan». En: Letras Libres, 1/II/2019; https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cinetv/las-dos-carreras-m-night-shyamalan [consulta 3 junio 2020].