Materializar el aprendizajeUna propuesta performativa para las prácticas de diseño en arquitectura

  1. Daniel Torrego Gómez
Revista:
Inmaterial: Diseño, Arte y Sociedad

ISSN: 2462-5892

Ano de publicación: 2018

Volume: 3

Número: 6

Páxinas: 53-82

Tipo: Artigo

DOI: 10.46516/INMATERIAL.V3.52 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Inmaterial: Diseño, Arte y Sociedad

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Este artículo recoge los resultados de un experimento pedagógico desarrollado durante un curso de un semestre de Proyectos Zero en la Universidad de Alicante en 2018. Mediante un procedimiento de escalado progresivo, el curso propone un acercamiento a la capacidad generativa de la materia. Se pretende mostrar un marco de referencia episte-mológico que trascienda las derivadas de diseño algorítmico generativo en arquitectura para atender no únicamente a la génesis morfológica de la agencia material, sino también a los efectos de esta sobre las comunidades humanas, en este caso, un grupo de estudiantes de primer año. El resultado indica formas en las que la enseñanza en proyectos arqui-tectónicos puede servir para elaborar prácticas discursivas performativas, lo cual, en un ámbito cuyo discurso va tan tradicionalmente ligado a la representación (los sistemas de representación), resulta particularmente desafiante.