Efectos de la práctica deportiva extraescolar en la competencia motriz del alumnado de educación física

  1. Ferriz-Valero, Alberto 1
  2. García-Jaén, Miguel 1
  3. Casamián, Damián Tomás 1
  4. Amat, Sergio Sebastiá 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2019

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 190-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

La realización de actividad física deportiva se traduce en numerosos beneficios para la salud contribuyendo a mejorar la calidad de vida y previniendo enfermedades. La materia de Educación Física pretende, entre otras cosas, que el alumnado adopte un estilo de vida activo a pesar del reducido tiempo establecido en el curriculum (<2 horas semanales). Por esta razón, el objetivo del estudio fue relacionar y comparar la actividad física deportiva extraescolar con el rendimiento en diferentes pruebas que evalúan las capacidades físicas básicas y la agilidad que surge por la combinación de las anteriores capacidades. Participaron 176 estudiantes (105 mujeres y 71 hombres) de 2º, 3º, 4º de la E.S.O. y 1º Bachillerato, de los cuales el 49% realizaba algún tipo de actividad física deportiva extraescolar mientras que el 51% no realizaba actividad física deportiva fuera del centro. Todos los participantes rellenaron un cuestionario y realizaron 5 test de aptitud física. Los resultados mostraron un mejor rendimiento en todos los test en chicas y en chicos. En el alumnado masculino se observaron diferencias significativas en todos los test, exceptuando en SR (p = 0.559) y en SL (p = 0.096). Por parte del alumnado femenino, las diferencias significativas observadas fueron en TILL y CN, mientras que no existía ninguna diferencia en SL, y una tendencia al cambio en SR (p = 0.082) y 50m (p = 0.054). Por este motivo, resulta conveniente impulsar programas de fomento y coordinación con clubes deportivos locales que complementen la labor docente, prestando generalmente especial atención al trabajo de flexibilidad y, particularmente, al trabajo de resistencia aeróbica en el alumnado menos activo.

Información de financiación

Miguel García-Jaén participó en este estudio subvencionado por un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2016/048). Asimismo, Sergio Sebastiá-Amat participó en este estudio subvencionado por un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2018/209). Los autores agradecen especialmente a todos los participantes por su voluntad en la realización de las pruebas y a los docentes de Educación Física de sendos centros docentes por su implicación.

Financiadores

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