La metamorfosis de la ciudad literariatradición y ruptura en La ciudad muerta de Abraham Valdelomar

  1. Martínez-Acacio Alonso, María Elena
Revista:
Lejana: Revista crítica de narrativa breve

ISSN: 2061-6678

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Con sección monográfica: Narrativa peruana

Número: 8

Tipo: Artículo

DOI: 10.24029/LEJANA.2015.8.94 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con su novela corta La ciudad muerta (1911), el escritor peruanoAbraham Valdelomar (1888-1919) rompe con la tradición evocadora de Lima comoArcadia Colonial. El autor se sitúa en la estela del modernismo latinoamericano yreescribe el tópico europeo de “la ciudad muerta”, configurando así una imagenbohemia y decadente de la capital peruana inédita hasta el momento. El espacio urbanose tiñe además de un ambiente inquietante que entra en el terreno de lo fantástico, y lascoordenadas espacio-temporales se distorsionan hasta descomponerse: ciudad modernay ciudad colonial se funden en un universo fantasmagórico y misterioso, como respuestasimbólica a las transformaciones sufridas por la ciudad con la llegada la modernidad.

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