Los orígenes del teatro en Egipto

  1. HANY EL ERIAN EL BASSAL 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos

ISSN: 1132-3485

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: Volumen especial en Homenaje al insigne Dr. Salah Fadl hispanista y erudito en estudios andalusíes

Zenbakia: 47

Orrialdeak: 153-180

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos

Laburpena

En el presente artículo se pretende ahondar en las raíces teatrales egipcias, haciendo hincapié en el origen colectivo del mismo, mediante el análisis de reuniones populares que fueron fraguando poco a poco un ambiente propicio para el desarrollo del teatro moderno. Nos acercaremos a al-sāmir (la tertulia nocturna), a figuras como al-rāwī al-maddāḥ, almuqallid y al-hakawātī (el narrador) y al-Araŷūz (el guiñol). Abordamos los primeros intentos teatrales en su forma europea en el siglo XVIII con aquellos grupos llamados alMuḥabbāẓīn, que fueron citados por viajeros europeos como E.W. Lane Niebuhr, Niebuhr y Bolzoni. Seguimos con el teatro durante la ocupación francesa de Egipto entre (1798-1801) para llegar al siglo XIX, en el que desarrollarán su trabajo los pioneros del teatro árabe y egipcio moderno: Mārūn alNaqqaš, el Sheyj Abū Jalīl al-Qabbānī y, sobre todo, el egipcio Yaʻqūb Ṣannūʻ más conocido como Abū Naẓẓāra.

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