Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico

  1. Saorín Villa, Antonio 1
  2. Torregrosa Gironés, Germán 1
  3. Quesada Vilella, Humberto 1
  1. 1 Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 89-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2431 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este estudio es identificar relaciones entre los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas geométricos empíricos, desde la perspectiva del razonamiento configural, y el modo como los estudiantes desarrollan sus discursos escritos para comunicar la solución. Analizamos las respuestas escritas de 33 estudiantes de primero de Bachillerato a dos problemas empíricos. Los resultados muestran la tendencia de los estudiantes a ignorar la configuración geométrica presentada una vez establecidas en registro algebraico las relaciones necesarias y suficientes que permiten resolver el problema. Además, se pone de manifiesto, en el desarrollo del discurso, la transición desde el modo de acumulación al modo de sustitución en los razonamientos que permiten establecer una solución válida, así como la influencia de la configuración inicial en el desenlace del razonamiento configural.

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