La gastronomía como producto de entretenimientoAnálisis de restaurantes y programas culinarios de éxito en España desde una perspectiva creativa

  1. Eliseo RODRÍGUEZ MONTEAGUDO 1
  2. Tatiana HIDALGO MARÍ 1
  3. Jesús SEGARRA SAAVEDRA 1
  1. 1 Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante (España)
Revista:
Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación

ISSN: 2172-3168

Año de publicación: 2014

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.52203/PANGEA.V5I1.93 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La gastronomía está muy presente en la actual economía creativa. Tanto la televisión como las principales guías de crítica gastronómica están acercando la cultura gastronómica a un gran número de públicos, gracias a estrategias creativas que envuelven los productos vinculados al entorno creativo. Así pues, la cocina está ocupando cada vez más un lugar predominante como elemento sociocultural y económico. El presente artículo trata de profundizar en el nexo de unión entre la gastronomía, como fenómeno con alta carga cultural, y las Industrias Creativas, un sector dinámico cuyos modelos de negocio emplean la creatividad y el capital intelectual para generar productos y servicios con un valor añadido simbólico. Se pretende, pues, analizar la actual situación de la gastronomía y su constante aproximación a la sociedad del entretenimiento a través del estudio de múltiples actividades creativas gastronómicas, partiendo de los programas televisivos y restaurantes de éxito en España e identificando la tipología y finalidad de todas ellas. Para ello se realiza un análisis de casos de estudio tanto de programas de gastronomía en formato cooking show como de restaurantes 3 estrellas Michelín en España. Todo ello con el fin de establecer la evolución de la gastronomía como un modelo de Industria Creativa.