Clásicos literarios en constelaciones multimodalesanálisis de propuestas de docentes en formación

  1. José Rovira-Collado 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: Clásicos y educación literaria

Zenbakia: 29

Orrialdeak: 275-312

Mota: Artikulua

DOI: 10.17398/1988-8430.29.275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Laburpena

Las constelaciones literarias son un formato para organizar una serie de lecturas con un elemento temático en común, a través de la representación gráfica de una serie de estrellas o puntos enlazados (Jover, 2009; Garvis, 2015). Dicho formato puede aplicarse en los diferentes niveles educativos para mostrar distintos contenidos y puede considerarse apropiado para el desarrollo de la Educación Literaria. Desde la Universidad de Alicante (Rovira-Collado, Serna, Bernabé, 2016), hemos querido ampliar sus posibilidades para relacionarlas con el concepto de narrativas transmedia, permitiendo incluir cualquier tipo de texto multimodal. En el siguiente trabajo se hace un estudio de la presencia de los clásicos de la literatura en una serie de constelaciones literarias y multimodales creadas en cuatro contextos educativos distintos. Se analizarán constelaciones del alumnado de Grado en Maestro de Educación Primaria, de los Másteres de Investigación Educativa y Formación del Profesorado de la Universidad de Alicante y del Máster de profesorado de la UB-UNAE (Ecuador). El objetivo de este trabajo es identificar la relevancia de los clásicos literarios en la elaboración de constelaciones transmedia por parte de los distintos participantes en la investigación.

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