Clásicos literarios en constelaciones multimodalesanálisis de propuestas de docentes en formación
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Universitat d'Alacant
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ISSN: 1988-8430
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Clásicos y educación literaria
Número: 29
Páginas: 275-312
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resumen
Las constelaciones literarias son un formato para organizar una serie de lecturas con un elemento temático en común, a través de la representación gráfica de una serie de estrellas o puntos enlazados (Jover, 2009; Garvis, 2015). Dicho formato puede aplicarse en los diferentes niveles educativos para mostrar distintos contenidos y puede considerarse apropiado para el desarrollo de la Educación Literaria. Desde la Universidad de Alicante (Rovira-Collado, Serna, Bernabé, 2016), hemos querido ampliar sus posibilidades para relacionarlas con el concepto de narrativas transmedia, permitiendo incluir cualquier tipo de texto multimodal. En el siguiente trabajo se hace un estudio de la presencia de los clásicos de la literatura en una serie de constelaciones literarias y multimodales creadas en cuatro contextos educativos distintos. Se analizarán constelaciones del alumnado de Grado en Maestro de Educación Primaria, de los Másteres de Investigación Educativa y Formación del Profesorado de la Universidad de Alicante y del Máster de profesorado de la UB-UNAE (Ecuador). El objetivo de este trabajo es identificar la relevancia de los clásicos literarios en la elaboración de constelaciones transmedia por parte de los distintos participantes en la investigación.
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