Cuestiones de fraseodidáctica italiana
ISSN: 2172-1068
Año de publicación: 2016
Número: 25
Páginas: 69-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Paremia
Resumen
Una de los mayores obstáculos en la enseñanza de lenguas extranjeras es el aprendizaje de las unidades fraseológicas y el reconocimiento de los contextos adecuados en los que resulta apropiado utilizarlas. Para poder plantear una propuesta didáctica válida y eficaz, es preciso disponer de un entramado teórico de fondo que la sustente; y tal y como veremos, esto no es así para todas las lenguas. La finalidad de esta investigación es establecer el estado de la cuestión sobre el material existente para el estudio teórico del sistema fraseológico del italiano y para su aplicación didáctica en el aula de italiano como Lengua Extranjera (I/LS). Lo haremos a través de una panorámica razonada sobre las principales obras teóricas de fraseología en el ámbito italiano (e italianoespañol) y, sobre todo, mediante un análisis atento de los materiales de fraseodidáctica organizados en tres categorías, es decir: manuales de I/LS, materiales específicos y obras lexicográficas. Esto nos llevará a percatarnos de la carencia de estudios teóricos y, por consecuencia, de aplicaciones prácticas sobre esta parcela de la lengua italiana.