La transformación del recuerdo como método para una simultaneidad compositivala fragmentación en el proceso creativo de Álvaro Siza Vieira
ISSN: 2340-9851
Año de publicación: 2017
Número: 7-8
Páginas: 257-276
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA
Resumen
Los perceptos y sentimientos que experimentamos sobreviven únicamente en la medida en que han dejado su rastro en nuestra memoria. Dichos rastros memoriales cohabitan en nosotros mediante simultaneidad espacial, influyéndose entre sí y sufriendo transformaciones motivadas por otros rastros que van llegando. Para poder comprehender cómo se estructura una parte importante del desarrollo compositivo del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira es necesario rescatar las referencias arquitectónicas a partir de las cuáles sus nuevas cristalizaciones devienen de las huellas del pasado : su biblioteca memorial se sustenta sobre una conjugación entre la tradición vernacular portuguesa y los modelos de referencia de la arquitectura internacional. En su proceso creativo subyace la técnica de la fragmentación cubista, desarrollando la puesta en escena simultánea de sus recuerdos aislados, transformados y reubicados en lugares del presente : su memoria recupera modelos arquitectónicos que son transformados para su adaptación a un programa concreto, a un enclave específico, proporcionando así una continuidad espacio-temporal con el paisaje circundante.
Referencias bibliográficas
- AALTO, Alvar (1921) Pintores y masones. Citado en RUUSUVUORI, Aarno (1978) Alvar Aalto 1898-1976, Helsinki: Ed. Museum fur Moderne Kunst.
- ARNHEIM, Rudolf. (1979) 1999 Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador, Madrid: Alianza Editorial.
- CAPITEL, Antón, (1999) Alvar Aalto. Proyecto y método, Madrid: Ediciones Akal.
- CALDUCH, Juan. (2010) texto extraído de su conferencia en la Escuela de Arquitectura de Alicante. UA.
- CURTIS, William R. (1988) Una conversación (con Álvaro Siza), recogido en [2007], El Croquis 68-69+95. Álvaro Siza 1958-2000, Madrid: El Croquis editorial.
- CURTIS, William J.R., [1994], Una arquitectura de bordes, recogido en [2007], El Croquis 68-69+95. Álvaro Siza 1958-2000, El Croquis editorial, Madrid.
- DE LA MATA, Sara, PORRAS, Fernando. (1998) Entrevista a Álvaro Siza Vieira, Madrid: recogido en Arquitectura, nº 271-272.
- DOMINGO SANTOS, Juan, (2008) El Sentido de las Cosas (Una Conversación con Álvaro Siza), recogido en ALVARO SIZA. 2001/2008, Madrid: El Croquis Editorial.
- FRAMPTON, Kenneth, ALVES COSTA, Alexander, GREGOTTI, Vittorio y otros. (1988) Álvaro Siza: profesión poética, Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
- HANNAH, Arendt (2001) El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Ediciones Encuentro.
- MARTÍNEZ MEDINA, Andrés. (2001) Alvar Aalto (1898-1976): El camino de vuelta, el paisaje interior, Sevilla: recogido en Historia y Teoría de la Arquitectura, nº 2-3, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
- MIKKOLA, Kirmo. (1993) Alvar Aalto, pensador, aparece en DAVIDSON, Aki. (1993) En contacto con Alvar Aalto, Helsinki: Museo Alvar Aalto.
- PALLASMAA, Juhani. (2005) 2006 Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
- PALLASMAA, Juhani. (2010) Una arquitectura de la humildad, Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
- QUANTRILL, Malcolm. (1995) Finnish Architecture and the Modernist tradition, Londres: E&FN Spon.
- SIZA, Álvaro, “Interview”, Plan Construction (PAN), 11ª sesión, mayo de 1980. Citado por TESTA, Peter (1984) The Architecture of Alvaro Siza, Massachusetts: Thresholds Working Paper 4, MIT Department of Architecture.
- ZAERA, Alejandro. (1994) Salvando las turbulencias: entrevista con Álvaro Siza, Madrid: recogida en (2007), El Croquis 68-69+95. Álvaro Siza 1958-2000, El Croquis editorial.