La representación gráfica urbana en los manuscritos de Leonardo da Vinci

  1. Hidalgo García, David
  2. García Doménech, Sergio
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Conversando con... Kathryn Gustafson

Volumen: 22

Número: 29

Páginas: 128-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2017.7345 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

En paralelo a la importante producción artística de Leonardo da Vinci, las novedades aportadas a las técnicas y sistemas de representación gráfica por los numerosos dibujos de sus códices, han sido tradicionalmente tratadas en un segundo plano. Dentro de este amplio universo gráfico, todavía resultan menos estudiados sus levantamientos topográficos, cartográficos y urbanos. Esta investigación analiza previamente los sistemas de representación utilizados por Leonardo en sus estudios arquitectónicos, y posteriormente expone su particular aplicación a la forma de representar los levantamientos urbanos. Si bien tanto las técnicas de perspectiva como las de proyección ortogonal ya eran comúnmente empleadas durante el Renacimiento, Leonardo mejoraría su uso mediante la combinación complementaria entre las mismas, el particular desarrollo de la perspectiva a vista de pájaro, y el empleo de diferentes gamas e intensidades cromáticas para reforzar la representación altimétrica y los diferentes elementos urbanos.

Referencias bibliográficas

  • ACKERMAN, J., 1977. The Madrid Codices Leonardo da Vinci Ladislao Reti. Journal of the Society of Architec-tural Historians, Vol. 36, no.1, pp. 46-50. https://doi.org/10.2307/989156
  • BRUSCHI, A., 1987. Bramante. Bilbao: Xarait.
  • CHÍAS NAVARRO, P., 2009. Historical Cartography in the Study of the Construction of the Territory and the Landscape. Maps and drawings of civil lawsuits in the late Middle Ages and the Renaissance (I). Revista EGA, no.14, pp.50-59.
  • DOCCI, M., 1987. Il rilevamiento architettonico. Storia, metodi e disegno. Bari: Editori Laterza.
  • GRASSA-MIRANDA, V. and GIMÉNEZ MORELL, R-V., 2010. Approach to the Analysis of the Spanish “sistema diédrico” as a Language. Revista EGA, no.15, pp.156-161. https://doi.org/10.4995/ega.2010.1003
  • LOTZ, W., 1985. La arquitectura del Renacimiento en Italia. Estudios. Madrid: Hermann Blume (trad. s.n.).
  • MANCINI, F., 1979. Urbanística rinascimentale a Imola da Girolano Riario a Leonardo da Vinci (1474-1502). Imola: Galeati.
  • MILA, M.A., 2006. Leonardo: Diseñador del futuro, en Conferencias arquitectura y naturaleza., pp. 1-8. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.
  • OBERHUMMER, E., 1909. Leonardo da Vinci and the Art of the Renaissance in its Relation to Geography. Geographical Journal, XXXIII, pp. 540–569. https://doi.org/10.2307/1777084
  • PEDRETTI, C., 1988. Leonardo Architetto. Milano: Electa.
  • TAGLIALAGAMBA, S., 2010. Leonardo & L’Arquitectura. Poggio a Caiano: CB Edizioni.
  • ZOLLNER, F., 2007. Leonardo da Vinci: obra pictórica completa y obra gráfica. Colonia: Taschen. (Translated to Spanish by Luis Muñiz).