Propuesta para una didáctica de las colocaciones en la enseñanza del español como lengua materna

  1. César Pascual Romero Casanova
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2016

Número: 16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

El estudio de las colocaciones en la enseñanza de Lengua Castellana ha sido prácticamente desatendido, en contraste con la atención recibida en español como L2. Este artículo propone un primer acercamiento a la didáctica de las colocaciones para hablantes nativos a partir de una experiencia con alumnos de 1º ESO. Tras una revisión del concepto de colocación, se presenta el tipo de colocaciones de mayor rendimiento didáctico y las razones de su elección, además de la etodología de enseñanza/aprendizaje más adecuada, en la cual se desarrolla especialmente el papel de la inferencia en el perfeccionamiento de la competencia léxica.