Auschwitz en Bergen-Belsenla figura del testigo y los discursos cinematográficos sobre los campos en la inmediata posguerra, 1945-1948

  1. Payá López, Pedro
Revista:
Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales

ISSN: 1575-0361 1989-063X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Modernización "made in Usa" y su impacto en el ámbito iberoamericano

Número: 34

Páginas: 297-325

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/HP.34.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales

Resumen

Este artículo estudia el papel jugado por el testigo en las primeras representaciones cinematográficas de los campos de concentración y de exterminio. Se centra en los testimonios recogidos por dos figuras que son, a su vez, dos puntos de vista ante el acontecimiento: el de quien lo ha vivido (superstes), como la directora Wanda Jakubowska, y el de quien ha asistido como tercero (testis), los camarógrafos que filmaron la liberación de los campos. En el umbral de la visión del horror, desde la ficción y el documental, ambas formas de testimonio nacieron como miradas que se interrogaron por la representación de una evidencia que se mostraba como lo real impensable. Luego, tras el montaje, la absorción por el espectador fue inseparable de la representación y el imaginario, de una visión del mundo que iba más allá de la mirada que filma. Y esa visión del mundo era la del infierno de Bergen-Belsen y de Auschwitz, campos modelos �en occidente y en el este� a partir de los cuales comenzó a construirse la primera memoria sobre los crímenes del nazismo, condicionada por la interpretación jurídica y política del acontecimiento. Solo la ficción fue capaz de mostrar la especificidad reservada al pueblo judío: la diferencia entre campos de concentración y de exterminio.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor W. (2005) [1970]: Dialéctica negativa, Madrid, Akal.
  • Agamben, Giorgio (2005): Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, Valencia, Pre-Textos.
  • Arendt, Hannah (2005) [1930-1954]: Ensayos de comprensión, 1930-1954, Madrid, Caparrós Editores.
  • Arendt, Hannah (2006) [1948]: Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Alianza.
  • Avisar, Ilan (1988): Screening the Holocaust. Cinema's Images of the Unimaginable, Indiana University Press.
  • Beevor, Antony(2006): Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el ejército rojo, 1941-1945, Barcelona, Crítica.
  • Benveniste, Émile (1983): Vocabulario de las instituciones indoeuropeas, Madrid, Taurus.
  • Becker, Lutz (2005): «Film documents of Theresienstadt», en Haggith, Tobyy Newman, Joanna (eds.), Holocaust and the movie image. Representations in film and television since 1933, London, Wallflower Press, pp. 93-101.
  • Cieslar, Jiri(2005): «Living with the long journey: Alfréd Radok's Daleká cesta», en Haggith, Tobyy Newman, Joanna (eds.), Holocaust and the movie image. Representations in film and television since 1933, London, Wallflower Press, pp. 217-224.
  • Daney, Serge (1992): «Le travelling de Kapò», Trafic, no. 4.
  • Delage, Christian (2001): «L'image comme preuve: l'expérience du procès de Nú-remberg», Vingtième Siècle. Revue d'histoire, no. 72, pp. 63-78.
  • Delage, Christian y Guigueno, Vincent (2004): L'historien et le film, Paris, Gallimard.
  • Didi-Huberman, Georges (2003): Images malgré tout, París, Editions de Minuit.
  • Didi-Huberman, Georges (2006): «Ouvris les camps, fermer les yeux», Annales, Histoire, Sciences Sociales, no. 5, pp. 1011-1049.
  • Dinoi, Marco (2008): Lo sguardo e l'evento. Il media, la memoria, il cinema, Florencia, Le Lettere.
  • Długoborski, Wacław (1997): «Auschwitz e l'Olocausto nella memoria delle società dell'Europa Centrale prima e dopo il 1989», en Paggi, Leonardo, La memoria del nazismo nell'Europa di oggi, Firenze, La Nuova Italia, pp. 383-403.
  • Doneson, Judith E. (2002): The Holocaust in American Film, Syracuse University Press.
  • Douglas, Lawrence R. (2000): «Le film comme témoin», en Lindeperg, Sylvie, Clio de 5 à 7. Les actualités filmées de la libération: archives du futur, París, CNRS Éditions, pp. 238-255.
  • Farocki, Harun (2009): «Comment montrer les victimes?», Trafic, no. 70, pp. 16-24.
  • Friedländer, Saul (comp.) (2007): En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
  • Frye, Northrop (2007): La imaginación educada, Barcelona, Sirtes.
  • Fuller, Samuel (2010): «El campo de concentración de Falkenau», Cahiers du Cinéma España, no. 35, pp. 74-76, junio.
  • Girona, Ramón (2007): «Estados Unidos en guerra Why We Fight de Frank Capra. La historia al servicio de la causa aliada», Archivos de la filmoteca, no. 55, pp. 40-57.
  • Gladstone, Kay (2005): «Separate intentions: the Allied screening of concentration camp documentaries in defeated Germany in 1945-46: Death Mills and Memory of the Camps», en Haggith, Tobyy Newman, Joanna (eds.), Holocaust and the movie image. Representations in film and television since 1933, London, Wallflower Press, pp. 50-64.
  • Gladstone, Kay (2014): «Memory of the Camps: The Rescue of an Abandoned Film» en Pollock, Griselda y Silverman, Max (eds.), Concentrationari cinema: Aesthetics as Political Resistence in Alain Resnais's Night and fog (1955), Paperback, pp. 71-83.
  • Godard, Jean-Luc (2007): Historia(s) del cine, Buenos Aires, Caja negra.
  • Gradowski, Zalmen (2008): En el corazón del infierno. Documento escrito por un Sonderkommando de Auschwitz-1944, Barcelona, Anthropos.
  • Gross, Jan T. (2001): Neighbors. The Destruction of the Jewish Community in Jedwabne. Poland, Pirnceton University Press.
  • Haggith, Toby(2005): «Filming the liberation of Bergen-Belsen», en Haggith, Tobyy Newman, Joanna (eds.), Holocaust and the movie image. Representations in film and television since 1933, London, Wallflower Press, pp. 33-45.
  • Harris, Mark (2014): Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War, Penguin Press, Canongate.
  • Hilberg, Raul (2005) [1961]: La destrucción de los judíos europeos, Madrid, Akal.
  • Insdorf, Annette (1983): Indelible shadows. Film and the Holocaust, Cambridge University Press, Nueva York.
  • Jaspers, Karl (1998) [1946]: El problema de la culpa. Sobre la responsabilidad política de Alemania, Barcelona, Paidós.
  • Judt, Tony(2006): Postguerra. Una Historia de Europa desde 1945, Barcelona, Taurus.
  • Kertész, Imre (1999): Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura, Barcelona, Herder.
  • Lagrou, Pieter (1997): «L'amnesia del genocidio nelle memorie nazionali europee (Francia, Belgio e Olanda)», en Paggi, Leonardo, La memoria del nazismo nell'Europa di oggi, Firenze, La Nuova Italia, pp. 329-355.
  • Levi, Primo (1998): Entrevistas y conversaciones, Barcelona, Península.
  • Levy-hass, Hanna (2006): Diario de Bergen-Belsen, 1944-1945, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
  • Liebman, Stuart (1998): «Les premières constellations du discours sur l'Holocauste dans le cinéma polonaise», en Baecque de, Antoine y Delage, Christian, De l'histoire au cinéma, Paris, Complexe, pp. 193-216.
  • Lindeperg, Sylvie (2000): Clio de 5 à 7. Les actualités filmées de la libération: archives du futur, París, CNRS Éditions.
  • Lindeperg, Sylvie (2009): «Vies en sursis, images revenantes. Sur Respite de Harun Farocki», Trafic, no. 70, pp. 25-32.
  • Lozano Aguilar, Arturo (2007): «De Ohrdruf a Auschwitz. Un imaginario para el mal», Archivos de la Filmoteca, no. 55, pp. 58-79.
  • Mate, reyes (2003): Memoria de Auschwitz, Madrid, Trotta.
  • Mazierska, Ewa (2005): «Double Memory: The Holocaust in Polish Film», en Haggith, Tobyy Newman, Joanna (eds.), Holocaust and the movie image. Representations in film and television since 1933, London, Wallflower Press, pp. 225-235.
  • Mazierska, Ewa (2006): «Wanda Jakubowska: the communist Fighter», en Mazierska, Ewa y Ostrowska, Elzbieta, Women in Polish cinema, London, Berghahn Books, pp. 149-165.
  • Mélich, Joan-Carles (1998): Totalitarismo y fecundidad. La filosofía frente a Auschwitz, Barcelona, Anthropos.
  • Nancy, Jean-Luc (2008): La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami, Madrid, Errata Naturae.
  • Narboni, Jean y Simsolo, Noël (1986): Il était une fois⋯ Samuel Fuller. Histoires d'Amérique racontées par Samuel Fuller à Jean Narboni et Noél Simsolo, Paris, Les Éditions des Cahiers du cinéma.
  • Novick, Peter (2007): Judíos, ¿vergüenza o victimismo? Madrid, Marcial Pons.
  • Rancière, Jacques (2001): «S'il y a de l'irreprésentable», Le Genre Humain, no. 36, pp. 81-102.
  • Rancière, Jacques (2005): La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine, Barcelona, Paidós.
  • Sánchez-Biosca, Vicente (2004): «Equivocas sombras. La obstinada actualidad de Auschwitz», Anthropos, no. 204, pp. 110-124.
  • Sánchez-Biosca, Vicente (2006): Cine de historia, cine de memoria, Madrid, Cátedra, 2006.
  • Sánchez-Biosca, Vicente (2009): «Sombras de guerra: las imágenes cinematográficas de la Shoah», Historia Social, no. 63, pp. 111-132.
  • Semprún, Jorge (1997): La escritura o la vida, Barcelona, Tusquets.
  • Szmaglewska, Seweryna (2006): Una mujer en Birkenau, Barcelona, Alba.
  • Steiner, George (2006) [1971]: En el castillo de Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura, Barcelona, Gedisa.
  • Todorov, Tzvetan (1991): Face à l'extreme, Paris, Seuil.
  • Traverso, Enzo (2007): El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid, Marcial Pons.
  • Traverso, Enzo (2001): La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales, Barcelona, Herder.
  • Véray, Laurent (2003): «L'Histoire peut-elle se faire avec des archives filmiques?», 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, no. 41, pp. 71-83.
  • Venezia, Shlomo (2010): Sonderkommando. El testimonio de un judío obligado a trabajar en las cámaras de gas, Barcelona, RBA.
  • Wiesel, Elie (1996): Todos los torrentes van a la mar, Madrid, Anaya & Muchnik.
  • Wieviorka, Annette (1992): Déportation et Génocide. Entre la mémoire et l'oubli, París, PLON.
  • Wieviorka, Annette (2009) [1998]: L'ère du témoin, Paris, Hachette Littératures.
  • Young, James E. (1988): Writing and rewriting the Holocaust. Narrative and the consequences of interpretation, Indiana University Press.
  • Young, James E. (1993): The Texture of Memory: Holocaust Memorials and Meaning, Yale Universiry Press.
  • Zeliger, Barbie (1997): «La photo de presse et la libération des camps en 1945: images et formes de la mémoire», Vingtième Siècle, Revue d'histoire, no. 54, pp. 61-78.