Eficacia de una intervención computerizada para mejorar la atención en un niño con TDAH

  1. Jonatan Molina 1
  2. Agustín E. Martínez-González 2
  1. 1 Centro Psicopedagógico Filos, (Alicante)
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Monográfico sobre TDAH

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 157-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas del comportamiento más prevalente en niños. En este estudio se evalúa una intervención dirigida a mejorar la inatención y la competencia lecto-escritora de un niño de 9 años con TDAH en presentación combinada. Para la evaluación se administró el test EMLE-TALE 2000, el EMAV y el test d2. Se aplicó el programa computerizado Fíjate y Concéntrate Más, que ha demostrado ser efectivo para mejorar la atención sostenida, la calidad atencional y la lectura y escritura en población infantil. Los resultados tras 20 sesiones semanales de intervención revelaron mejoras significativas en indicadores atencionales como la atención sostenida, la calidad atencional, la concentración y la efectividad, así como en los errores en tareas de dictado y copia y un aumento de la velocidad lectora. Los hallazgos obtenidos apoyan la necesidad de tratamientos integrales en el TDAH que se centren en aquellos ámbitos que el trastorno ha dañado en el niño.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J. C., González-Pienda, J.A., Álvarez, D. y Bernardo, A. B. (2007). Programa de intervención multimodal para la mejora delos déficit de atención. Psicothema, 19(4), 591-596.
  • Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A. y Bernardo, A.B. (2008). Evaluación y control de la actividad cortical en los déficit de atención sostenida. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 509-524.
  • Álvarez, L., González-Castro, P., Redondo, J. J. y Busquets, F. (2004). ¡Fíjate y concéntrate más! Para que atiendas mejor. CD 1, 2, 3 y 4. Madrid: CEPE.
  • Barkley, R.A. (1999). Niños hiperactivos. Barcelona: Paidós. Biederman, J., Mick, E. y Faraone, S.V. (2000). Age-Dependent decline of symptoms of attention deficit hyperactivity disorder: Impact of remission definition and symptom type. American Journal of Psychiatry, 157, 816-818.
  • Brickenkamp, R. y Cubero, N.S. (2002). d2, test de atención: Manual. TEA Ediciones.
  • Casas, A. M., Andrés, M. I. F., Castellar, R. G., Miranda, B. R., y Diago, C. C. (2011). Habilidades lingüísticas y ejecutivas en el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y en las Dificultades de Comprensión Lectora (DCL). Psicothema, 23(4), 688-694.
  • García, J. y Magaz, A. (1998). PEE: Perfil de Estilos Educativos. Bilbao: COHS García-Pérez, E. M. y Magaz-Lago, A. (2000). Escala Magallanes de Atención Visual: EMAV. Bizkaia: Grupo ALBOR–COHS. García-Pérez, E. y Magaz, A. (2000). Escala Magallanes de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EMTDA-H). Bizkaia: ALBOR-COHS.
  • Hoza, B., Gerdes, A.C., Mrug, S., Hinshaw, S.P., Bukowski, W.M., Gold, J.A., ... Wigal, T. (2005). Peer-assessed outcomes in the multimodal treatment study of children with attention deficit hyperactive disorder. Journal of Clinical Adolescent Psychology, 34(1), 74-86. doi:10.1207/s15374424jccp3401_7c e
  • Kirk, S., McCarthy, J. y Kirk, W. (1984). Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas: ITPA. Madrid: TEA.
  • Pérez, M. G. y Lago, Á. M. (2000). EMTDA-H.  Escalas Magallanes de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. España: Grupo Albor-COHS.
  • Polderman, T.J.C., Boomsma, D.I., Bartels, M., Verhulst, F.C. y Huizink, A.C. (2010). A systematic review of prospective studies on attention problems and academic achievement. Acta Psychiatrica Scandinavica, 122(4) 271- 284. doi: 10.1111/j.1600-0447.2010.01568.x
  • Rabiner, D. y Coie, J.D. (2000). Early attention problems and children’s reading achievement: A longitudinal investigation. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 39(7), 859-867. doi:10.1097/00004583-200007000-00014
  • Rabiner, D.L., Murray, D.W., Schmid, L. y Malone, P.S. (2004). An exploration of the relationship between ethnicity, attention problems and academic achievement. School Psychology Review, 33(4), 498-509.
  • Raven, J.C. (1996). Matrices progresivas: Escalas CPM color y SPM General. TEA Ediciones: Madrid.
  • Servera, M. y Llabrés, J. (2000). EMIC (Escala Magallanes de Impulsividad Computerizada). Bilbao: Albor-COHS.
  • Shalev, L., Tsal, Y. y Mevorach, C. (2007). Computerized progressive attentional training (CPAT) program. Effective direct intervention for children with ADHD. Child Neurology, 13(4), 382-388. doi:10.1080/09297040600770787
  • Tamm, L., Hughes, C., Ames, L., Pickering, J., Silver, C. H., Stavinoha, P., … Emslie, G. (2009). Attention training for school-aged children with ADHD: Results of an open trial. Journal of Attention Disorders, 14(1), 86-94. doi: 10.1177/1087054709347446
  • Toro, J., Cervera, M. y Urío, C. (2000). EMLE: Escalas Magallanes de Lectura y Escritura TALE-2000: Manual de referencia. Bizkaia: ALBOR COHS.
  • Wilens, T. E. y Spencer, T. J. (2010). Understanding attention-deficit/hyperactivity disorder from childhood to adulthood. Postgraduate Medicine, 122(5), 97-109. doi:10.3810/pgm.2010.09.2206