El análisis topológico de la imagen publicitariaTeoría de la argumentación
- Fenollar Pavón, Sara
- Mombelli, Davide
- Ngamtan, Boonyarit
ISSN: 1885-5679
Ano de publicación: 2014
Número: 58
Páxinas: 369-394
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Eikasía: revista de filosofía
Resumo
La Teoría de las catástrofes del matemático francés René Thom se configura como un órganon de conocimiento apto para describir y, sobre todo, explicar fenómenos aparentemente muy distintos entre sí. En el presente trabajo se intentará demostrar en la práctica la rentabilidad de esta teoría, con el análisis semántico de una serie de imágenes publicitarias. La originalidad de este planteamiento analítico no reside ya en la identificación de unos topoi icónicos en el mensaje publicitario (objetivo del estudio semiótico clásico de la publicidad), sino en constatar la presencia de unas constantes en los procesos semasiológico y onomasiológico que rigen la comunicación publicitaria, a saber, las siete catástrofes elementales.
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