El análisis topológico de la imagen publicitariaTeoría de la argumentación

  1. Fenollar Pavón, Sara
  2. Mombelli, Davide
  3. Ngamtan, Boonyarit
Revista:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Any de publicació: 2014

Número: 58

Pàgines: 369-394

Tipus: Article

Altres publicacions en: Eikasía: revista de filosofía

Resum

La Teoría de las catástrofes del matemático francés René Thom se configura como un órganon de conocimiento apto para describir y, sobre todo, explicar fenómenos aparentemente muy distintos entre sí. En el presente trabajo se intentará demostrar en la práctica la rentabilidad de esta teoría, con el análisis semántico de una serie de imágenes publicitarias. La originalidad de este planteamiento analítico no reside ya en la identificación de unos topoi icónicos en el mensaje publicitario (objetivo del estudio semiótico clásico de la publicidad), sino en constatar la presencia de unas constantes en los procesos semasiológico y onomasiológico que rigen la comunicación publicitaria, a saber, las siete catástrofes elementales.

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