Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textualla "persona" en la materia "Eduación para la ciudadanía y los derechos humanos"

  1. Vela Bermejo, Juan
Revista:
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

ISSN: 0212-7636 2171-6692

Año de publicación: 2011

Número: 25

Páginas: 317-352

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ELUA2011.25.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El trabajo que aquí comienza tiene como objetivo primordial el tratamiento desde una perspectiva semiótica de los mecanismos de cohesión textual mediante un conjunto de análisis discursivos circunscritos a textos del ámbito académico y, concretamente, provenientes de manuales pertenecientes a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Nuestro propósito es identificar y analizar los mecanismos de cohesión textual y su interacción en el discurso, centrando el análisis en los recursos de carácter gramatical o léxico y en los procedimientos de conexión. Para ello partimos de la teoría sistémico funcional con el fin de abordar el análisis discursivo como un continuum donde entre en juego la información contextual, la organización del significado, la estructuración pragmática y la fijación lingüística del texto. Por último, este trabajo pretende reflexionar sobre el uso de los procedimientos lingüísticos de cohesión en el discurso y su función semiótica, además de la estructuración informativa que conllevan en el dis curso; asimismo, mediante el tratamiento de los mecanismos cohesivos y su utilización se podrá observar cómo se construye el contexto, qué datos se aportan sobre él y cuáles son los valores o preceptos ideológicos que se pretenden transmitir, partiendo de una temática general de carácter social insertada en los contenidos de la materia Educación para la Ciudadanía.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, T., Caballero, A., Dausà, N., Mestre, J. y Vilaseca, S. (2007): Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO). Barcelona, Grupo Edebé.
  • Anaut, L. (2002): Valores escolares y educación para la ciudadanía. Barcelona, Graó.
  • BOE (Boletín Oficial del Estado) 106 de 4 de mayo de 2006.
  • Bolívar, A. (2007): Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona, Graó.
  • CREA: Corpus de referencia del español actual. Madrid, Real Academia Española.
  • Dijk, T. A. van (1978): La ciencia del texto. Barcelona, Paidós, 1983.
  • Eggins, S. (2002): Introducción a la lingüística sistémica. Logroño, Universidad de la Rioja. Traducción, prólogo y glosario de F. Alcántara.
  • Eggins, S. & J. R. Martin (2003): “El contexto como género: una perspectiva lingüística funcional”, Revista Signos, v.36, 54, Valparaíso.
  • Ghio, E. & M. D. Fernández (2008): Lingüística Sistémico Funcional. Aplicaciones a la Lengua española. Santa Fe (Universidad Nacional del Litoral), Waldhuter Editores.
  • González, F. (2007): Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Proyecto más que uno. Madrid, Edelvives.
  • Halliday, M. & R. Hasan (1989): Language, context, and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford, Oxford University Press.
  • Halliday, M. (1978): Language as a Social semiotic: the social interpretation of language and meaning. London, Edward Arnold.
  • Halliday, M. (1985): An Introduction to Functional Grammar. London, Edward Arnold.
  • Halliday, M. (1997): Cohesion in English. London, Longman.
  • Hassan, R. & G. Perrert (1994): “Learning to function with the other tongue”. En T. Odlin (ed.), Perspectives on pedagogic grammars. New York, Cambridge University Press.
  • Lyons, J. (1997): Semántica lingüística: una introducción. Barcelona, Paidós.
  • Marimón, C. (2008): Análisis de textos en español. Teoría y práctica. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Martín Zorraquino, M. A. y J. Portolés Lázaro (1999): “Los marcadores del discurso”. En I. BOSQUE y V. DEMONTE (comps.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, págs. 4051-4213.
  • Mederos Martín, H. (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual. Santa Cruz de Tenerife, Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.