La inteligencia emocional y sus principales modelospropuesta de un modelo integrador

  1. García-Fernández, Mariano
  2. Giménez Mas, Sara Isabel
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V3I6.909 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación ha explicado el concepto inteligencia emocional, a partir de diferentes definiciones y principios observados en la literatura. A partir de aquí, el objetivo de este trabajo es realizar un modelo integrador sobre inteligencia emocional en base a la literatura. El modelo aporta la multidisciplinariedad de uso, entre otras: educación, empresa, ONG�s. Como metodología, se ha realizado una revisión de la literatura a partir de la búsqueda de datos secundarios; libros y artículos en revistas, utilizando la base de datos ABI Inform y la información referente a la inteligencia emocional recabada del seminario de inteligencia emocional, realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el sindicato ANPE. Los resultados obtenidos, explican que el modelo de inteligencia emocional propuesto, tiene dimensiones internas y externas. Las dimensiones internas son: la responsabilidad, el sentido común, la persuasión y la capacidad de aprender. Por otro lado, las dimensiones externas son: empatía, la capacidad para relacionarse, la capacidad para comunicarse, habilidad de crear modelos mentales, la voluntad, y la capacidad para adaptarse al entorno

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