De Isabel, tres carabelas y un charlatán a Johan Padan en el descubrimiento de Américarepresentaciones en América de la versión del descubrimiento de Dario Fo

  1. Rovira Collado, José
Revista:
América Sin Nombre
  1. Aracil Varón, Beatriz (coord.)

ISSN: 1577-3442 1989-9831

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: En torno al personaje histórico

Número: 9-10

Páginas: 167-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/AMESN2007.9-10.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: América Sin Nombre

Resumen

Dario Fo es posiblemente en estos momentos el autor italiano más conocido y sus obras se han representado por todo el mundo. El siguiente trabajo comienza con el análisis de dos obras que hablan del descubrimiento de América, partiendo desde la crítica Isabella, tre caravelle e un cacciaballe de 1963 hasta la fabulación juglaresca Johan Padan a la descoberta de l�America de 1992 que tuvo también una versión cinematográfica en dibujos animados en 2001. Después de analizar la visión grotesca que nos ofrecen de los personajes históricos y la evolución en el teatro de Fo, nos hemos centrado en recoger la difusión en Hispanoamérica de esas obras, haciendo un recorrido por las distintas versiones de ambas obras y prestando especial atención a las reseñas críticas de las representaciones para mostrar el importante éxito que han tenido.

Referencias bibliográficas

  • Tony Mitchell, Dario Fo: People´s Court Jester, Londres, Methuen, 1986.
  • Dario Fo, «Cristoforo Colombo», Poer Nano, 1952.
  • Giuseppe Bellini y Dario G Martíni Colombo e la scoperta nelle grande opere letterarie, Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello stato, 1992.
  • Ana Martínez- Peñuela, «Tratamientos de algunos códigos teatrales en una obra de Dario Fo», Cuadernos de Filología Italiana (Madrid, Servicio Publicaciones UCM), 5 (1998), pp. 231-247.
  • Simone Soriani, «Dario Fo e la fabulazione epica», en Per una nuova performance epica, PROVE dii Drammaturggia 1/2004, Rivista di inchieste teatrali X:1 (julio 2004), Università degli studi di Bologna
  • Alain Milhou «Colón, modelo de «idiota» que alecciona a los sabios», en Consuelo Varela, Actas del Primer encuentro internacional colombino, Turner, 1990, pp. 133-144.
  • Agustín Barreno Balbuena, «La evolución teatral e ideológica de Dario Fo», Cuadernos de Filología Italiana, Madrid, UCM 5 (1998), p. 250.
  • Dario Fo, Isabella, tre caravelle e un cacciaballe en Le Commedie di Dario Fo, Turín Einaudi, 1966.
  • Dario Fo, Manuale minimo dell’attore, Turín, Einaudi, 1997.
  • Dario Fo, Johan Padan en el Descubrimiento de las Américas, Barcelona, Seix Barral, 2001.
  • Roberto Alonge y Guido Davico Bonino, Storia del teatro moderno e contemporaneo, Trame per lo spettatore, IV, Turín, Einaudi, 2001.