El Ministerio del tiempo llega a las aulasIntervención didáctica interdisciplinar como herramienta metodológica para futuros docentes de secundaria

  1. Mónica Ruiz Bañuls 1
  2. Isabel Gómez Trigueros 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 381-382

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El propósito de esta comunicación es presentar un trabajo que se inserta dentro de la Red: “Propuestas transmedia y gamificación aplicadas al EEES: nuevas metodología activas para implementar lascompetencias en Ciencias Sociales y en Literatura”. La idea que sustenta la Red es considerar las TIC como un espacio decisivo para la difusión de la docencia a través de herramientas virtuales, desarrollando propuestas didácticas en las que se implemente a través de los transmedia y la gamificación la adquisición de nuevos contenidos en dichas áreas de conocimiento. Por ello, presentamosuna experiencia educativa en la que nuestros estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, como futuros profesionales docentes, sean capaces de incorporar en sus clases proyectosde innovación docente, intervenciones en el aula que se sustentan en los beneficios de la gamificación que les permitan pasar de la mera conectividad a Internet al compromiso de los estudiantes, lograndoque el alumnado participe de manera dinámica y proactiva en el desarrollo de su propia enseñanza y aprendizaje de los contenidos y objetivos del currículo.Nuestra experiencia educativa pretende familiarizar a nuestro alumnado de máster, como futuro docente de secundaria, con los proyectos de innovación docente que combine TIC y nuevas metodologías. Presentamos y analizamos con nuestro alumnado (especialidad del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Literatura y Ciencias Sociales) un proyecto de innovación docente aprobado por la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana para el presente curso escolar en un centro de secundaria de nuestra provincia titulado “Proyecto interdisciplinar con TIC en el aula de Segundo Ciclo de ESO a través de nuevas metodologías activas basadas en el ABP y en la Gamificación”.La originalidad del proyecto presentado se encuentra en el trabajo para alumnado de segundo ciclo de la ESO con una propuesta de juego a partir de la serie de TVE1 El Ministerio del Tiempo.Se trata de una intervención de aula que, como ya se ha señalado, se sustenta en los beneficios de la gamificación. La estrategia que se pretende implementar tiene como eje coordinador el siglo XIX,la Guerra de la Independencia Española, y todos los personajes históricos y literarios claves en este periodo esencial de la España decimonónica. A partir de esta concreción cronológica, se muestrandiferentes situaciones problemáticas o “misiones” (ABP) que el alumnado debe resolver (competencia matemática, cultural y artística, tecnológica, etc.) a partir de la búsqueda de información (competencia aprender a aprender) a través de las tablets como herramientas didáctica (competencia digital). El trabajo se ha desarrollado de forma grupal, potenciando la cooperación y coordinación entre los participantes (aprendizaje entre iguales). Cada equipo, formado por 4 ó 5 estudiantes de 4º de ESO,ha asumido uno de los personajes históricos que se les presenta el profesorado al comienzo de la actividad. Todos los miembros han definido las características, reales e inventadas, de dicho personaje (competencia emprendimiento e iniciativa personal). El equipo que ha conseguido la resolución de la situación o problema presentado obtiene recompensas denominadas “insignias” que, según las reglasdel juego, permiten al alumnado mejorar su nota final, obtener ayuda en determinadas actividades, posibilidad de entregar un trabajo fuera de la fecha marcada, etc.Se pretende concienciar a nuestro alumnado de máster, como futuros docentes de secundaria, de los beneficios que encierran estas nuevas metodologías de fácil acceso y ejecución a través de los proyectos de innovación docente que ofrece como herramienta didáctica el actual sistema educativo.