Las TICs y la dirección de TFGs en Economía y EmpresaTutorización de alumnado en movilidad internacional

  1. Franco-Manuel Sancho-Esper 1
  2. Carla Rodríguez-Sánchez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Liburua:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 321-322

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La reciente entrada en vigor del EEES ha afectado sustancialmente tanto a las titulaciones como a la organización de la actividad docente (Pallisera et al., 2010). En esta línea, las Facultades de Empresariales y Economía en España se han visto en la obligación de incorporar los trabajos de fin de grado en su currículo (Fernández Sánchez et al., 2015), tradicionalmente desarrollada sólo en carreras técnicas e Ingenierías. Este cambio ha supuesto la creación de una nueva prueba de evaluación final para el alumnado así como de un aumento en la carga docente para el profesorado (Moro et al., 2016). Este trabajo analiza las diferentes actividades que componen el TFG en grados dependientes de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (Mateo et al., 2009). Asimismo, propone estrategias en pro de estandarizar dichas actividades para facilitar el trabajo del docente y simplificarlas tareas al alumnado. Además, se explica la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (e-mail, video conferencia, seminarios online, UACLOUD, etc.) (e.g. Fuentes, 2014 yManso et al., 2013) para planificar y desarrollar los TFGs de alumnos que se encuentran en programas de movilidad internacional (Erasmus+ y Movilidad no Europea). Esta aplicación exploratoria, desarrollada con alumnos del grado en ADE y TADE de la UA, permite: i) proponer un procedimiento que simplifique las tareas asociadas al TFG, ii) describir el uso de diferentes herramientas que facilitan lacomunicación alumno/a-tutor/a y iii) ayudar al tutor/a a optimizar el tiempo dedicado a la dirección tanto del alumnado en programas de movilidad como de alumnado regular en España.