Estereotipos sexistas en el alumnado de la Facultad de Educación. Aproximación con apoyo de las TIC y materiales audiovisuales

  1. José Rovira-Collado 1
  2. Natalia Contreras-De la Llave 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 293-294

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Dentro de la labor de la red UNIVERSIDAD, DOCENCIA, GÉNERO E IGUALDAD (3851) [https:// web.ua.es/es/ice/redes/2017/proyectos/modalidad-ii/3851.html] y siguiendo la línea de trabajo precedente (Rovira-Collado & Contreras-De la Llave 2016), esta investigación plantea una aproximación a los estereotipos sexistas que persisten en gran parte del alumnado universitario. Partiendo de recientes investigaciones (Bian, Leslie & Cimpian, 2017) que muestran que dichos estereotipos aparecen desde la primera infancia, consideramos que la formación del alumnado de la Facultad de Educación, debe tener clara la perspectiva de género para intentar eliminar cualquier tipo de discriminación en los centros escolares. La coeducación (Feminario, 1987), como principio indispensable de una escuela inclusiva, debe ser un pilar de la formación docente. Los objetivos de este trabajo son analizar la persistencia de algunos estereotipos machistas y diseñar actividades específicas en el aula para la formación de futuras docentes desde una perspectiva de género. En este sentido, el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es fundamental para el desarrollo de nuestra propuesta. El concepto de Mobile Learning, como nueva realidad educativa, nos permiteaprovechar distintas herramientas para nuestra práctica docente. Las aplicaciones digitales, disponibles para cualquier smartphone, nos permiten ofrecer a nuestro alumnado nuevas dinámicas departicipación (Barroso & Cabero, 2013). Para este fin nos hemos basado en la herramienta Kahoot.it para el diseño de la encuesta previa y la encuesta final de nuestra práctica, así de otros espacios como Symbaloo para recoger múltiples recursos coeducativos para nuestro alumnado. Las participantes de esta investigación han sido cuatro grupos de la Facultad de Educación (Tres del Segundo cursodel Grado en Maestro en Educación Infantil y uno de Tercero del Grado en Maestro en Educación Primaria). En Febrero de 2017 se realizó una primera exploración a través de Kahoot [https://play.kahoot.it/#/?quizId=525a2908-1709-42a2-a31b-ede24c4873fc]. Entre marzo y abril se proponen varias actividades específicas y a principios de mayo se realiza la segunda prueba con Kahoot paracomprobar los resultados de nuestra actuación. El tablero de Symbaloo EDUCAGÉNEROUA [https://www.symbaloo.com/mix/educageneroua], presentado durante el curso pasado, se ha ampliado con nuevos materiales y nuevas propuestas de actuación. La metodología de actuación realizada se basa en el uso de materiales audiovisuales, así como el uso de obras de literatura infantil y juvenil, para el desarrollo de una tertulia dialógica (Aguilar, 2016). Aunque los resultados previstos, siguiendo experiencias anteriores, nos muestran el éxito de muchas de las actividades planteadas y la necesidad de estas intervenciones específicas en la formación general del alumnado, la persistencia de estereotipos sexistas y de falta de información en la exploración inicial, demuestran que, por desgracia, la igualdaden la formación inicial de niños y niñas, no es todavía real. La sensibilidad mostrada por el alumnado de los distintos grupos, así como el interés que suscita cada una de las actividades realizadas nos permite avanzar unas conclusiones bastante optimistas y considerar que los argumentos tratados han sido adecuadamente asimilados por la mayoría de cada clase. Como futura línea de trabajo, esperamos aplicar esta perspectiva en el periodo de prácticas del alumnado durante los sucesivos cursos, así como en los Trabajos Final de Grado (TFG), donde la perspectiva de género es recurrente en todas las áreas de conocimiento, e imprescindible para la didáctica de la lengua y la literatura.