Natalia Contreras-de la Llave
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
Department: INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA
Institute: I.U. DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS DE GÉNERO
Area: Didactics of Language and Literature
Research group: ACQUA Second and Foreign Language Acquisition and Teaching at the University of Alicante (ACQUA)
Email: natalia.contreras@ua.es
Doctor by the Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante with the thesis Cine y perspectiva de género como herramientas de transformación social en la didáctica del español como lengua extranjera 2022. Supervised by Dr. Ramón F. Llorens García, Dr. Susana Pastor Cesteros.
Doctora en Investigación Educativa (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Alicante y Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona. Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. de Innovación y Formación Didáctica. Ha ejercido como profesora y formadora de Español e Italiano como Lengua Extranjera en el Centro Superior de Idiomas (UA) y como formadora en diversos cursos sobre didáctica del español LE/L2 en dicho centro (1998-2024). Ha realizado formación didáctica para el aprendizaje del español dirigido a docentes de Educación Primaria y Secundaria en Estados Unidos (dentro del programa de formación avanzada de la Consejería de Educación de la Embajada española en Estados Unidos) y ha impartido talleres de formación didáctica sobre el uso del cine como herramienta intercultural en el aula de ELE en contextos universitarios, así como en Primaria y Secundaria (CEFIRE y programas de didáctica del español para profesores italianos de Primaria y Secundaria). Ha sido además formadora invitada en diversos encuentros y cursos específicos de didáctica del ELE (en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Karolina de Praga, en el Instituto Cervantes de Palermo-Italia- y en la universidad de Essen- Alemania- entre otros). Asimismo, cuenta con publicaciones sobre el uso del cine y el cómic como herramientas en el aula, tema sobre el que ha impartido diversos talleres para docentes de diversos contextos educativos, y sobre actividades coeducativas para profesorado de Educación Primaria en formación. Su línea de investigación está centrada en el papel del cine como herramienta didáctica y su relación con la perspectiva de género y la competencia intercultural, tema principal de su tesis doctoral y sobre el que tiene numerosas publicaciones. Actualmente forma parte del grupo de investigación ACQUA (Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras) y del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG). Es directora de la Jornada de Formación CINEDUA (2023 y 2025) sobre cine, lenguaje y perspectiva de género en las diversas etapas educativas, organizada por el IUIEG y el Dpto. de Innovación y Formación Didáctica de la UA y ha formado parte de Consejo Editorial de la Revista Quaderns de Cine.