Justicia Constitucional y brainstormingimplementación de técnicas asociativas en la docencia en Derecho
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Datum der Publikation: 2017
Seiten: 234-236
Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que comenzó a tomar forma tras de la Declaración de Bolonia (1999) supuso un antes y un después en la concepción de la docencia universitaria.Máxime porque puso las bases para la articulación y la puesta en marcha de nuevas metodologías docentes en donde la centralidad y/o focalización se traslada del docente al discente, esto es, al alumnado. Y todo ello para generar y consolidar la llamada ‘Europa de los conocimientos’ como factor irremplazable para el crecimiento social, político, económico, cultural y, sobre todo, humano. Y, lomás importante, para el fortalecimiento de la ciudadanía europea. En este contexto académico ven la luz la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE núm. 307, de 24/12/2001)y su posterior reforma a través de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Univesidades (BOE núm. 89, 13 abril de 2007) así comoel Real Decreto 1393/2007, de 29 octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.La exposición de motivos de este último texto recoge sin ambages esa centralidad del estudiantado en el proceso enseñanza-aprendizaje cuando dispone textualmente “(…) la nueva organización de las enseñanzas universitarias responde no sólo a un cambio estructural sino que además impulsa un cambio en las metodologías docentes que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje delestudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida. Pues bien, partiendo de este contexto normativo al que cabe sumar el Proyecto Tuning en cuanto concreta la centralidad que ocupa el alumnado en la nueva convergencia universitaria, encuentraacomodo la presente comunicación. Una comunicación cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia de implementar nuevas metodologías docentes en la docencia en Derecho y, específicamente,en la asignatura ‘Justicia Constitucional e Interpretación Constitucional’ que se estudia en el Grado de Derecho de la Universidad de Alicante dentro del itinerario de Derecho Público.Una asignatura con un marcado carácter práctico en donde los aspectos conceptuales se estudian y analizan – por parte del alumnado – desde las propias sentencias del Tribunal Constitucional. Las lecturas y los análisis son guiados previamente por las indicaciones conceptuales del profesorado a fin de resaltar los aspectos a tener en cuenta. A partir de ahí, y de la conformación de grupos de trabajo, se implementa la técnica del brainstorming. Técnica asociativa de ideas creada por Alexander Fenwick Osborn y destinada inicialmente para ser utilizada en el ámbito del diseño y la creación pero perfectamente extrapolable al docencia (enseñanza-aprendizaje) de las ciencias jurídicas y, en concreto,a la docencia de la asignatura objeto de implementación: ‘Justicia Constitucional e Interpretación Constitucional’.Llegados a este punto cabe referenciar brevemente las potencialidades de la implementación de esta metodología docente:1. Aprendizaje desde el análisis de casos prácticos mediante la lectura de sentencias del Tribunal Constitucional como máximo intérprete constitucional.2. Aprendizaje colaborativo-cooperativo a través de grupos de trabajo en donde analizan los aspectos normativos y formales de las sentencias así como los argumentos y fundamentación jurídica en cada uno de los procedimientos de los que es competente para conocer el Tribunal Constitucional.3. Aprendizaje a través de la libre asociación de ideas de base jurídica para dar respuesta a los distintos ítems de las preguntas guiadas.4. Aprendizaje creativo – propio de las ciencias jurídicas – en donde ante una mismo problema jurídico caben múltiples argumentaciones y fundamentaciones de base jurídica manejando los distintos textos legales, doctrinales y jurisprudenciales.5. Aprendizaje constructivo enfocado en dar soluciones innovadoras a los problemas jurídicos planteados.6. Aprendizaje que refuerza una actitud positiva y participativa del alumando en donde la crítica solo es admisible siempre y cuando ésta sea constructiva y en donde toda aportación jurídica y argumentada es aceptada y sometida a evaluación.