Nuevas oportunidades de enseñar y aprender ciencias con la implementación de las TIC en el Grado de Maestro de Educación Infantil

  1. Juan-Francisco Álvarez-Herrero
  2. Sandra Rey Cubero
  3. Ruben Limiñana Morcillo
  4. Sergio Rosa Cintas
  5. Jorge Fernández Herrero
  6. Carolina Nicolás Castellano
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 2699-2716

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con la COVID-19 el nivel competencial de los docentes se ha puesto en tela de juicio, y se hace necesario que los docentes estén capacitados para desempeñar su labor teniendo bien desarrolladas sus competencias profesionales, que deben ir más allá de la competencia digital. Con 83 estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil se llevó a cabo esta investigación que tiene por objetivo comprobar que, tras un trabajo de clasificación, análisis e implementación justificada y razonada de las TIC en la enseñanza de las ciencias experimentales en Educación Infantil, se percibe por su parte una mejora de las competencias profesionales docentes y de forma asociada, también lo será en las competencias de su futuro alumnado. Los resultados demuestran que tienen una percepción bastante notable sobre el papel que juegan las TIC en la mejora de sus competencias. Sin embargo, hay que ser prudentes con estos resultados y debemos recomendar que se establezcan planes de formación tanto de los futuros docentes como de los docentes en activo, que formen a estos en el correcto uso e implementación de las TIC, y se haga de una forma justificada y razonada.