El còmic i el cànon femení en un entorn multimodalEines transmedia per l'aula universitària i de Secundària
- Mónica Ruiz Bañuls 1
- Eduard Baile López 1
- José Rovira Collado 1
- José Pablo Gallo León 1
- Pilar Pomares Puig 1
- Francisco Javier Ortiz Hernández 1
- Natalia Contreras-Llave 1
- Guillermo Soler Quílez 1
- Ramón Sánchez Verdú 2
- María Samper Cerdán 3
-
1
Universitat d'Alacant
info
- 2 IES Las Lagunas-Unicómic
-
3
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 2127-2136
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Esta memoria refleja el trabajo de la red 5218 sobre el conocimiento del canon femenino del cómic entre el alumnado universitario y de secundaria. Se explica la elaboración y difusión de una encuesta en relación a treinta y siete personajes femeninos seleccionados y supervisados por el grupo Unicòmic de la Universidad de Alicante a partir de publicaciones especializadas, y con la cual se pretende conocer el grado de conocimiento de personajes femeninos del cómic entre alumnado universitario y de centros de secundaria. Inicialmente, la pretensión era que esta encuesta se extendiera a facultades diversas de la UA y la UMH y a otras universidades. Sin embargo, las dificultades derivadas del confinamiento provocaron que la encuesta se centrara en alumnado de la Facultad de Educación de la UA, de Periodismo de la UMH y de cuatro institutos de la provincia. En todo caso, este proyecto representa un paso adelante en un proceso de investigación que, después otras redes docentes en esta universidad y en las cuales se ha ido compilando un corpus bibliográfico alrededor del canon artístico del cómic, ahora nos permite avanzar en la elaboración de listados inclusivos con una mayor visibilización de la mujer en el cómic: protagonistas y autoras.