La adquisición de la competencia digital del profesorado en formaciónAutopercepción y retos para el siglo XXI

  1. Domínguez García, Andrea 1
  2. Gómez Trigueros, Isabel María 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 457-467

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La investigación que presentamos tiene como objetivo principal analizar y conocer las competencias docentes y, en concreto, la competencia digital docente de las alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Como objetivos secundarios destacamos conocer la capacidad que tienen las alumnas para buscar y discriminar información/contenidos en Internet con un fin didáctico; analizar si las alumnas son capaces de implementar de manera adecuada las TIC para enseñar contenidos en el aula y observar si las alumnas consideran importante la formación continua, en competencias docentes, durante la etapa profesional. Contamos con un total de 338 participantes y el instrumento de recogida de datos utilizado ha sido un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que un 58,6% es capaz de buscar y discriminar información/contenidos en Internet con un fin didáctico, un 53,3% es capaz de implementar de manera adecuada las TIC para enseñar contenidos en el aula, un 63,3% de las alumnas considera suficiente el nivel de formación en competencias docentes y un 77,8% está totalmente de acuerdo en la importancia de la formación continua en competencias docentes durante la etapa profesional. Como conclusiones destacamos la necesidad de mejorar y actualizar la competencia digital docente que poseen las participantes y la importancia de la formación continua.