El foro virtual en las enseñanzas jurídicasuna alternativa digital a la docencia presencial

  1. Paloma Arrabal Platero 1
  2. Miguel Basterra Hernández 2
  3. Dyango Bonsignore Fouquet 2
  4. David Castro Liñares 2
  5. Andrea García Martínez 2
  6. José Vicente Gimeno Beviá 2
  7. Elena Gutiérrez Pérez 2
  8. Ruben Parres Miralles 2
  9. Ignacio Rabasa Martínez 2
  10. Marina Vázquez Esteban 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Buch:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 31-39

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha puesto en jaque los métodos y sistemas educativos a nivel universitario, impidiendo su normal desarrollo a través de la presencialidad en el aula. La digitalización se impone para dar solución a importantes deficiencias que las innegables ventajas derivadas de la implantación de un sistema de docencia dual no pueden evitar, como el déficit relacional o de socialización entre un alumnado que nunca llega a conocer a sus compañeros del aula. El uso de mascarillas, y el distanciamiento social causa estragos generando soledad en el mundo del estudiante que redunda en un bajo rendimiento e interés por el aprendizaje. Destacan entre los grandes retos mantener en la medida de lo posible la participación activa de los estudiantes, el debate y la confrontación de ideas de alto nivel técnico-jurídico, el trabajo en equipo para la resolución efectiva de problemas, las dinámicas de pensamiento activo y otras riquezas y sinergias propias de la enseñanza presencial. Surge así el foro como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje dual, implementados a través del campus virtual universitario. Dentro de las múltiples actividades que pueden llevarse en estas aplicaciones, los profesores se comprometen a incidir en aquellas cuestiones enfocadas a la interacción entre los alumnos, adoptando el docente un rol de moderador o conductor de la actividad.