El foro virtual en las enseñanzas jurídicasuna alternativa digital a la docencia presencial
- Paloma Arrabal Platero 1
- Miguel Basterra Hernández 2
- Dyango Bonsignore Fouquet 2
- David Castro Liñares 2
- Andrea García Martínez 2
- José Vicente Gimeno Beviá 2
- Elena Gutiérrez Pérez 2
- Ruben Parres Miralles 2
- Ignacio Rabasa Martínez 2
- Marina Vázquez Esteban 2
-
1
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-29261-5
Any de publicació: 2021
Pàgines: 31-39
Tipus: Capítol de llibre
Resum
La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha puesto en jaque los métodos y sistemas educativos a nivel universitario, impidiendo su normal desarrollo a través de la presencialidad en el aula. La digitalización se impone para dar solución a importantes deficiencias que las innegables ventajas derivadas de la implantación de un sistema de docencia dual no pueden evitar, como el déficit relacional o de socialización entre un alumnado que nunca llega a conocer a sus compañeros del aula. El uso de mascarillas, y el distanciamiento social causa estragos generando soledad en el mundo del estudiante que redunda en un bajo rendimiento e interés por el aprendizaje. Destacan entre los grandes retos mantener en la medida de lo posible la participación activa de los estudiantes, el debate y la confrontación de ideas de alto nivel técnico-jurídico, el trabajo en equipo para la resolución efectiva de problemas, las dinámicas de pensamiento activo y otras riquezas y sinergias propias de la enseñanza presencial. Surge así el foro como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje dual, implementados a través del campus virtual universitario. Dentro de las múltiples actividades que pueden llevarse en estas aplicaciones, los profesores se comprometen a incidir en aquellas cuestiones enfocadas a la interacción entre los alumnos, adoptando el docente un rol de moderador o conductor de la actividad.