Investigación docente en los grupos de Alto Rendimiento Académico en perspectiva de género

  1. Valero Blasco, Laura 1
  2. CasadoCoy, Nuria 1
  3. Elena Serrano Torregrosa 1
  4. Noemí Linares Pérez 1
  5. Santiago Soliveres Codina 1
  6. Ana Beltrán Sanahuja 1
  7. Carlos Sanz Lázaro 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 552-560

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) se caracterizan por una docencia impartida en inglés y un número reducido de estudiantes en sus aulas. El presente trabajo se centra en el grupo ARA de Biología, el único de este tipo presente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. Se integra dentro de un proyecto plurianual que tiene como objetivo conocer la evolución en el nivel de satisfacción y la opinión general respecto a los grupos ARA, tanto del alumnado como del personal docente de la Facultad de Ciencias. Además, se analiza si existen diferencias significativas en función del género con el que se identifican los participantes. Para ello se realizaron encuestas a 350 personas. Las series temporales se analizaron mediante modelos lineales generalizados y los datos de género se analizaron mediante un test de Student. En los 5 años de estudio, las tendencias no son significativas ya que los p-valores son > 0.05. Los resultados en perspectiva de género han ayudado a entender las diferencias en la percepción del alumnado y profesorado en base al género, y las diferencias en el nivel de inglés. Como conclusión, son necesarias nuevas propuestas para dar a conocer y mejorar el funcionamiento de estos grupos y hay alumnos de otros grados interesados en pertenecer a grupos ARA.