El modelo TPACK como contexto para la transición de las TIC a las TACnuevas herramientas de análisis

  1. Gómez-Trigueros, Isabel María 1
  2. Ruiz-Bañuls, Mónica 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Llibre:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Any de publicació: 2019

Pàgines: 1153-1163

Tipus: Capítol de llibre

Resum

En el presente trabajo se analiza el nivel de alfabetización digital del profesorado en formación en el contexto de las universidades de Alicante, Burgos, Illes Balears, Estrasburgo y Oporto. A través de una metodología mixta, se comprueban los conocimientos y las percepciones sobre conceptos y herramientas tecnológicas básicas de nuestro alumnado. El instrumento utilizado ha sido el cuestionario de escala Likert, adaptado y validado por expertos de las universidades participantes. Su consistencia interna demuestra su valía y funcionalidad para el estudio planteado (Alfa de Cronbach de.890). Asimismo, se han realizado diversos análisis descriptivos (media y desviación típica) y de varianza (ANOVA de un factor) sobre los cuestionarios de una muestra de 263 estudiantes. Los primeros resultados evidencian un claro desconocimiento de ciertos conceptos tecnológicos esenciales en su futura labor docente y se constatan a su vez diferencias significativas sobre el conocimiento y la consideración de las herramientas TIC en función de la edad de los participantes.