Análisis de los canales de YouTube de divulgación científica españoles desde la perspectiva de género

  1. Belén Cambronero-Saiz
  2. Carmen Cristofol Rodríguez
Libro:
Comunicación, Periodismo y Publicidad: retos profesionales en tiempos de crisis
  1. Hidalgo-Mari, Tatiana (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Javier (coord.)
  3. Segarra Saavedra, Jesús (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-886-8

Año de publicación: 2020

Páginas: 267-281

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre Ciencia y Tecnología entre los jóvenes de 15 a 34 años, siendo las redes sociales y los videos, las fuentes de información más utilizadas. En este contexto, YouTube es el canal de mayor crecimiento, lo que la convierte en una herramienta disruptiva para la construcción de la sociedad del conocimiento, en lo referente a narrativa empleada, la informalidad del lenguaje y bidireccionalidad de la comunicación. Estudiar el equilibrio de género en los canales de divulgación científica es fundamental para asegurar el avance social. Por ello, los objetivos específicos de este trabajo son identificar los divulgadores científicos con mayor número de seguidores en los últimos dos años y reconocer las temáticas científicas propuestas, para reflexionar sobre su impacto en la eliminación de la segregación vertical y horizontal en las distintas áreas de conocimiento. El estudio es un análisis de contenido donde se analizarán tanto el perfil del YouTuber o la YouTuber, como las características del canal y de los videos. Los resultados principales muestran como más de la mitad de los divulgadores científicos con mayor número de suscriptores son hombres y que de los 458 videos analizados solo un 20,3% fueron creados por mujeres YouTubers. Respecto a la temática, los resultados muestran como la brecha de género se mantiene en la divulgación de contenidos relacionados con las disciplinas STEM con lo que se contribuye a reforzar la masculinización o feminización de determinadas áreas de conocimiento. Con todo lo anterior se puede concluir afirmando que si bien YouTube puede contribuir a la visibilización de las mujeres como comunicadoras científicas, todavía debemos de salvar las barreras que contribuyen al refuerzo de la brecha de género en determinadas áreas de conocimiento.