El mundo invisible de los adolescentesAcoso, grooming y sexting en la red

  1. Diego Gavilán-Martín 1
  2. Gladys Merma-Molina 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 1082-1091

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Internet y las redes sociales se han convertido en los entornos preferidos por los adolescentes para realizar actividades de todo tipo y en el medio para aprender, relacionarse y divertirse. Si bien estos contextos ofrecen beneficios, su uso desmedido y descontrolado puede generar una serie de riesgos y problemáticas como el ciberbullying, grooming y el sexting. El objetivo de este estudio es analizar, desde las percepciones del alumnado, la prevalencia de dichas problemáticas en los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó el Cuestionario de Convivencia Educacional para la recolección de datos. La muestra estuvo constituida por 1453 estudiantes de 5º y 6º grados de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria. Los hallazgos más destacados muestran que el ciberbullying es la problemática más prevalente, mientras que el grooming y el sexting afectan a los adolescentes, en menor medida. Los resultados del estudio sugieren integrar estas problemáticas en los planes de convivencia de los centros escolares y diseñar programas formativos específicos para el profesorado y las familias con el fin de prevenir su aparición.