El mundo invisible de los adolescentesAcoso, grooming y sexting en la red
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-063-9
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 1082-1091
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Internet y las redes sociales se han convertido en los entornos preferidos por los adolescentes para realizar actividades de todo tipo y en el medio para aprender, relacionarse y divertirse. Si bien estos contextos ofrecen beneficios, su uso desmedido y descontrolado puede generar una serie de riesgos y problemáticas como el ciberbullying, grooming y el sexting. El objetivo de este estudio es analizar, desde las percepciones del alumnado, la prevalencia de dichas problemáticas en los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó el Cuestionario de Convivencia Educacional para la recolección de datos. La muestra estuvo constituida por 1453 estudiantes de 5º y 6º grados de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria. Los hallazgos más destacados muestran que el ciberbullying es la problemática más prevalente, mientras que el grooming y el sexting afectan a los adolescentes, en menor medida. Los resultados del estudio sugieren integrar estas problemáticas en los planes de convivencia de los centros escolares y diseñar programas formativos específicos para el profesorado y las familias con el fin de prevenir su aparición.