Teaching research over several academic years in High Academic Performance groups IV

  1. I Sáez-Zamacona
  2. N Sánchez-García
  3. Elena Serrano Torregrosa
  4. Noemí Linares Pérez
  5. S Soliveres
  6. Ana Beltrán Sanahuja
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1009-1014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Comunidad Valenciana ha implantado en las universidades los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) para promover la enseñanza y el aprendizaje del inglés. El objetivo de este estudio es conocer si los estudiantes y profesores desearían implantar los grupos ARA en titulaciones que actualmente carecen de ellos, así como el nivel de satisfacción de los estudiantes y profesores de estos grupos. Para llevar a cabo el estudio se realizaron encuestas a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. Los resultados mostraron que más de la mitad de los estudiantes no pertenecientes a los grupos ARA estarían interesados en la implantación de dicho grupo en su titulación, especialmente los de Química. Tanto profesores como estudiantes coinciden en que los conocimientos adquiridos por los estudiantes de ARA y no ARA son similares, y coinciden en que pertenecer a un grupo ARA no garantiza un mejor rendimiento académico. A pesar de ello, ambos colectivos están de acuerdo en que formar parte de un grupo ARA podría beneficiarles profesional y académicamente. Este estudio ilustra la demanda de profesores y estudiantes de establecer un grupo de enseñanza en inglés en todas las licenciaturas de ciencias.