La inclusión del uso de las TICs como medio de instrucción en el desarrollo de habilidades y competencias en el ámbito de los estudios de la sostenibilidad en el aula

  1. Erika De Oliveira Jardim 1
  2. Vanesa Gladys Lo Iacono Ferreira 2
  3. Aida Mireya Ramirez Arias 1
  4. Noemi Linares Pérez 1
  5. María Rosa Arroyo López 2
  6. Yesid Sneider Murillo Acevedo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1387-1392

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo se ha desarrollado una metodología en el ámbito de los estudios de la sostenibilidad en el aula, en estudios universitarios, para la inclusión del uso de las TICs como instrumento de apoyo para la adquisición de habilidades y competencias. El objetivo final del trabajo es fomentar el interés y el entusiasmo de los estudiantes hacia un Desarrollo Sostenible. Para alcanzar el objetivo propuesto, el presente estudio propone el empleo de las TICs, como medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado, a través de plataformas virtuales y herramientas on-line, como Google forms® y Kahoot®. La metodología estudiada consta de una guía para su aplicación, una encuesta, un juego a desarrollar en el aula y debates al respecto de lo que se puede aportar a un Desarrollo Sostenible. Cabe destacar que el alumnado ha demostrado interés y motivación por la metodología aplicada. Además se ha observado que, en términos generales, el alumnado tiene bien definido el concepto de sostenibilidad y comprende la importancia del mismo en la sociedad