La educación en valores, una herramienta para mejorar las carencias del profesorado en la educación multicultural

  1. Marcos García-Vidal 1
  2. Jose María Sola Reche 1
  3. Salvador Peiró i Gregòri 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 622-627

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presencia creciente en las aulas de un alumnado culturalmente diverso, presenta nuevos retos cuya resolución debe, necesariamente, pasar por una reflexión pedagógica y personal de los docentes. Partiendo de estas premisas, la intención de nuestro trabajo es la presentación de distintos aspectos, como la percepción de los docentes respecto a su trabajo, los modelos educativos que se están poniendo en práctica, la formación del profesorado, su desarrollo profesional docente y los medios con los que cuenta para llevar a la práctica el trabajo docente. Para ellos realizamos un estudio cuya población fueron 20 docentes distribuidos en ambos sexos, pertenecientes a distintos ciclos educativos. Los resultados que se obtuvieron fueron tratados a nivel cualitativo, mediante el programa AQUAD Seis. Finalmente se aportan conclusiones extraídas de las narrativas derivadas de las cuestiones de investigación planteadas, las cuales reflejan entre otras, el gran trabajo que, de modo individual, llevan a cabo los docentes en las aulas multiculturales, el sentimiento de soledad a lo largo de su desarrollo profesional, la inexistencia de programas, por falta de recursos, o por desconocimiento de la materia. Se propone, por lo tanto, potenciar la educación en valores, como un modo de mejorar las relaciones interculturales.