¿Predicen los factores de la depresión, ansiedad y estrés el agotamiento emocional en el profesorado?
- Lucía Granados Alós 1
- Ricardo Sanmartín López 2
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1
Universidad Internacional de Valencia
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2
Universitat d'Alacant
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- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Ano de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La literatura científica evidencia que el estudio de la depresión, ansiedad y estrés, incide sobre el bienestar emocional, poniendo a prueba al profesor y su capacidad para controlar demandas de los estudiantes. Por tanto, se puede afirmar que existe una relación entre condiciones de trabajo y salud laboral en los docentes (Martínez-Ramón, 2015).Es por ello que el objetivo del estudio fue analizar la capacidad predictiva de las variables de la depresión, ansiedad y estrés en relación con el agotamiento emocional en una muestra de 479 profesores de enseñanzas no universitarias, 237 hombres y 242 mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y 50 años de edad. El instrumento utilizado fue la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (Das-21). Los datos fueron analizados a partir del método de regresión logística los cuales permiten informar que altas puntuaciones en depresión, ansiedad y estrés, predicen las altas puntuaciones en agotamiento emocional. Los resultados confirmaron que la depresión, la ansiedad y el estrés, predicen las altas puntuaciones en burnout y que esta relación da cuenta de la forma en que se configuran las motivaciones del profesorado en el contexto escolar.