¿Predicen los factores de la depresión, ansiedad y estrés el agotamiento emocional en el profesorado?

  1. Lucía Granados Alós 1
  2. Ricardo Sanmartín López 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Liburua:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Argitaletxea: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Argitalpen urtea: 2018

Biltzarra: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La literatura científica evidencia que el estudio de la depresión, ansiedad y estrés, incide sobre el bienestar emocional, poniendo a prueba al profesor y su capacidad para controlar demandas de los estudiantes. Por tanto, se puede afirmar que existe una relación entre condiciones de trabajo y salud laboral en los docentes (Martínez-Ramón, 2015).Es por ello que el objetivo del estudio fue analizar la capacidad predictiva de las variables de la depresión, ansiedad y estrés en relación con el agotamiento emocional en una muestra de 479 profesores de enseñanzas no universitarias, 237 hombres y 242 mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y 50 años de edad. El instrumento utilizado fue la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (Das-21). Los datos fueron analizados a partir del método de regresión logística los cuales permiten informar que altas puntuaciones en depresión, ansiedad y estrés, predicen las altas puntuaciones en agotamiento emocional. Los resultados confirmaron que la depresión, la ansiedad y el estrés, predicen las altas puntuaciones en burnout y que esta relación da cuenta de la forma en que se configuran las motivaciones del profesorado en el contexto escolar.