Construcción y validación de un cuestionario para la evaluación de las inteligencias múltiples en educación primaria

  1. Martí Quiles, Lucía
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2736-2743

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Es este estudio se presenta un cuestionario para evaluar los puntos fuertes de cada estudiante asociados con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. El instrumento, compuesto por 8 escalas que representan las 8 inteligencias, fue aplicado a una muestra de 177 alumnos y 11 maestros de 4º, 5º y 6º curso de educación primaria de distintos centros públicos de la provincia de Alicante. En el cuestionario, el sujeto valora en una escala Likert de 1 (no me gusta nada) a 5 (me gusta mucho o se me da muy bien) la confianza que posee para realizar cada tarea de cada ítem. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que la fiabilidad y validez del instrumento elaborado es elevada y existe correlación entre los resultados obtenidos en la evaluación realizada por parte de los alumnos y los resultados de los maestros. Es conclusión, se trata de un instrumento útil para la evaluación de las inteligencias múltiples en educación primaria, que puede servir como punto de partida para diseñar métodos de enseñanza basados en la teoría de Gardner que tan positivos resultados muestran sobre el rendimiento académico.