Estereotipos sexistas en el alumnado de la Facultad de Educaciónaproximación con apoyo de las TIC y materiales audiovisuales

  1. Rovira Collado, José
  2. Contreras Llave, Natalia
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 744-753

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Esta investigación muestra los resultados de una acción didáctica realizada con el alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, centrada en eliminar los estereotipos sexistas a partir de una propuesta basada en el uso de materiales audiovisuales y las TIC. El siguiente estudio continúa una línea de actuación precedente centrada en el uso de Internet para desarrollar una propuesta de innovación educativa motivadora y eficaz desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. A partir de los datos obtenidos entre febrero y mayo de 2017 a través de dos cuestionarios Kahoot centrados en la violencia de género y los elementos sexistas de algunas obras de literatura infantil, se muestran unos resultados que demuestran el interés del alumnado por la igualdad de género y el acierto de algunas prácticas propuestas. Además se muestra el resultado de haber ampliado un panel digital sobre Género y Educación que se propuso previamente a través de la aplicación Symbaloo, con el fin de enriquecer los recursos educativos sobre coeducación y en cuya elaboración y ampliación ha participado asimismo el alumnado.