El uso de la herramienta Google Earth para trabajar la escala en geografía

  1. Gómez Trigueros, Isabel María
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 2238-2252

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tras los cambios producidos por Bolonia para las enseñanzas universitarias y, ante las modificaciones curriculares de la enseñanza secundaria, se ha desarrollado una propuesta didáctica que tiene en cuenta las competencias y las TIC. Dicha propuesta se ha orientado a alumnado de Grado de Magisterio de Primaria, en el área de Ciencias Sociales: Geografía. El objetivo básico de esta propuesta didáctica es desarrollar el concepto de escala gráfica y numérica del programa de Grado de la UA, aplicando la herramienta TIC Google Earth. Se ha utilizado una metodología activa y participativa partiendo de contenidos teóricos geográficos (conceptuales básicamente) que se han analizado y explicado en el aula relacionándolos con contenidos prácticos (procedimentales). Para ello se ha propuesto trabajo en grupos de tres alumnos que han elaborado materiales para trabajar contenidos de Primaria. El aspecto geográfico que se ha elegido es el de la escala geográfica, diferenciando los tipos de escala, su utilidad para la vida diaria, cómo ésta ayuda a entender el espacio geográfico, cómo se elaboran las escalas de los mapas, etc. Los resultados de la investigación han ido dirigidos a la producción de materiales para las clases de Conocimiento del Medio, en Primaria.