El enfoque de género y las teorías feministas en el aulaexperiencia en derecho constitucional

  1. Torres Díaz, María Concepción
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2620-2634

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Recomendación CM/Rec (2007)13 del Comité de Ministros de los Estados miembros relativa a la integración de la dimensión de género en la educación recomienda a los gobiernos de los Estados miembros que revisen su legislación y su práctica con el fin de aplicar las estrategias y medidas adoptadas en la presente recomendación y en sus anexos. Se alude a la necesidad de promover y fomentar medidas destinadas específicamente a integrar la dimensión de género en todos los niveles del sistema educativo � por tanto, también en el ámbito universitario � y en la formación del profesorado, con el fin de lograr la igualdad de hecho entre mujeres y hombres y con el fin de mejorar la calidad de la educación. El texto recomienda que se establezcan los mecanismos para la promoción, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de la integración de esta perspectiva crítica de análisis. Además, recomienda que se sigan y se evalúen los progresos derivados de la integración de dicha perspectiva. Pues bien, partiendo de estas consideraciones la presente comunicación analiza la experiencia de la integración de la perspectiva de género en la docencia en derecho constitucional que se erige como un nuevo y enriquecedor enfoque metodológico. Palabras clave: género, feminismo, derechos, innovación y docencia