Atención a la diversidadadaptación de cursos de inglés para alumnos con discapacidad auditiva
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Année de publication: 2015
Pages: 1992-2002
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Los nuevos grados en las universidades exigen la acreditación de un nivel B1 en lenguas extranjeras. Los alumnos con necesidades especiales reclaman a las universidades su derecho a cumplir con este requisito. La problemática surge cuando muchos de ellos han estado exentos de estudiar idiomas durante la educación obligatoria. Paradójicamente, al acceder a la universidad se convierte en requisito obligatorio para superar los grados. Este trabajo recoge el trabajo realizado en el Centro Superior de Idiomas (UA) en su atención a alumnos con discapacidad auditiva que han pasado por sus cursos para formarse en lenguas extranjeras, analizando la experiencia en el aula a partir de la información obtenida de alumnos, intérpretes y profesorado. También plantearemos cómo seguir trabajando en esta línea de inclusión y atención a la diversidad en cursos y exámenes futuros y propondremos un enfoque metodológico para abordar el cambio de actitudes ahondando en las nuevas necesidades creadas, entre ellas, la necesidad de una acreditación "oficial" de idiomas.